Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2012
 
 

CGPJ

El CGPJ se divide por la pelea entre jueces y fiscales de la Audiencia Nacional por el reparto de plazas de parking

30/11/2012
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anulado el acuerdo de la Audiencia Nacional que enfrenta a jueces y fiscales de este órgano por la escasez de plazas de aparcamiento en la nueva sede de la madrileña calle Prim. El fiscal jefe en la Audiencia, Javier Zaragoza, denunció el acuerdo por favorecer a los jueces frente a los miembros de su equipo.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La discusión de este asunto ha generado una fuerte división en el Pleno del Consejo celebrado este jueves, puesto que la ponencia de la vocal Almudena Lastra en apoyo del recurso de alzada de Zaragoza ha obtenido 11 apoyos, mientras que 8 vocales han votado en contra y se ha contabilizado también una abstención.

Entre los favorables al acuerdo, el presidente y vicepresidente del Consejo, Gonzalo Moliner y Fernando de Rosa, respectivamente, han informado fuentes de este órgano.

La propuesta remitida al Pleno por la vocal Almudena Lastra, que curiosamente procede de la Carrera Fiscal, señalaba que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que fue la que efectuó el reparto, carecía de competencia para adoptar una decisión que corresponde al Ministerio de Justicia.

Se habían asignado a la Fiscalía 4 plazas para sus 15 miembros en la Audiencia Nacional de un total de 22 plazas. La mayor parte de las plazas disponibles se reservaron para los jueces -que son 26 entre Sala e Instrucción Penal-, forenses, algún secretario judicial, así como para los coches oficiales para incidencias y traslados a la sede de San Fernando de Henares.

Según la resolución del CGPJ, el reparto "es obvio que va más allá de la competencia de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para fijar normas de utilización de los medios en cuanto se refiere a las actividades que guarden relación con la función judicial".

La vía para el reparto de las escasas plazas existentes debería haber partido de la Fiscalía General del Estado, mediante una petición a la denominada "Comisión Mixta" que es la que debe efectuar la propuesta al Ministerio de Justicia, competente para el reparto.

En su día, tras conocerse el recurso presentado por Zaragoza ante el CGPJ, desde la Audiencia Nacional se aseguró que, dada la escasez de plazas, el reparto se ha realizado de forma equitativa, distribuyéndose proporcionalmente los puestos existentes.

Las mismas fuentes, consultadas por Europa Press, destacaron que hay jueces que se han quedado sin plaza y que algunos secretarios judiciales que disponían de este recurso en una zona de tan difícil estacionamiento como es la cercana a la Plaza de Colón se han quedado sin ella. También se han reservado plazas para personas con discapacidad que trabajan en esta sede judicial, a la que acuden cada día unos 400 trabajadores.

NOMBRAMIENTO SALA DE LO CIVIL

Por otro lado, el CGPJ ha designado a Sebastían Sastre Papiol como nuevo magistrado en la Sala de lo Civil del alto tribunal en sustitución de Encarnación Roca, que dejó vacante tras ser designada magistrada del Tribunal Constitucional.

Sastre Papiol es abogado, doctor en Derecho y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza. Optaban al cargo Ana Cañizares Laso, Ramón Durán Rivacoba, Carlos Lasarte Álvarez, Juan José Marín López y Pablo Salvador Coderch.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana