Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2012
 
 

Jueces sustitutos

El TS declara que jueces y fiscales sustitutos también tienen derecho a cobrar trienios por antigüedad

28/11/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha declarado la ilegalidad de dos artículos del Real Decreto de 2004 regulador del régimen retributivo de los jueces y fiscales porque excluía a los sustitutos y suplentes a la hora de ser remunerados por antigüedad.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El litigio fue planteado por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que tomó esta decisión tras amparar a 14 jueces y fiscales sustitutos que habían alegado contra la decisión del Ministerio de Justicia de no pagarles los trienios, lo que ellos consideraban que contravenía una Directiva Europea de 1999 relativa al trabajo de duración determinada.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado José Díaz Delgado, concluye que este colectivo debe incluirse en el ámbito de aplicación personal de la citada directiva, por lo que los artículos 5.4.a) y 6.a) del Real Decreto, que exceptuaban las remuneraciones correspondientes a antigüedad para los sustitutos, deben anularse.

La resolución añade que "no existe diferencia en la naturaleza de las tareas que el colectivo formado por los magistrados suplentes y jueces sustitutos, por un lado, y los fiscales sustitutos, por otro, llevan a acabo en los caos en que efectivamente son llamados a realizas sustituciones con las que desempeñan los miembros de la Carrera Judicial o Fiscal a los que sustituyen".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana