Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2012
 
 

Por presunto contrabando y blanqueo de capitales

Un juzgado de Valencia investiga a la segunda mafia china más importante de España con unos 30 imputados

26/11/2012
Compartir: 

Un juzgado de Valencia mantiene abierta una causa en la que están imputados unos 30 miembros de una presunta mafia china por los delitos de blanqueo de capitales y de contrabando de tabaco y de marcas, según ha podido saber Europa Press. Se trata de la segunda organización china más importante asentada en España desde finales de los años 90, por detrás de la mafia desarticulada hace unas tres semanas en Madrid, bajo el nombre de 'Operación Emperador'.

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El caso investigado se remonta a entre finales del año 2010 y principios de 2011, cuando Fiscalía de Valencia abrió una investigación sobre una mafia china que supuestamente operaba en la provincia y que había sido descubierta por la Guardia Civil.

A mediados de junio de 2011, la Guardia Civil desmanteló este grupo criminal dentro de la 'Operación Long', llevada a cabo en Madrid, Valencia, Cádiz, Sevilla, Huelva, Barcelona y A Coruña. La operación se saldó con 34 detenciones, y se incautaron bienes vinculados al grupo por valor de más de 11 millones de euros.

En el transcurso de la investigación, el ministerio público remitió las diligencias a Madrid, después de que los agentes advirtieran de que el grupo de Valencia podía tener algún tipo de vinculación con la mafia china investigada en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, en la conocida como 'Operación Emperador', trama china supuestamente liderada por Gao Ping en la que se ha practicado un centenar de detenciones por delitos de blanqueo y contrabando.

Sin embargo, Fiscalía en Madrid, tras estudiar la diferente documentación y las personas bajo sospecha, decidió devolver el procedimiento a Valencia tras determinar que no existía una vinculación directa entre ambos casos, según las fuentes consultadas por Europa Press.

A partir de ese momento, Fiscalía de Valencia siguió con el procedimiento y lo puso en conocimiento de un juzgado, quien abrió una causa por supuestos delitos de blanqueo de capitales y contrabando. En ella, hay unos 30 imputados, presuntos miembros de esta mafia china desarticulada en junio de 2011.

BENEFICIOS MILLONARIOS

Esta organización estaba obteniendo millonarios beneficios económicos mediante el contrabando de tabaco, importación de productos textiles y otras actividades ilícitas, que posteriormente enviaban a su país. Asimismo, en China, otra rama de la organización, valiéndose de un holding o entramado empresarial compuesto por más de 30 empresas entre las que destacaba una cadena de cerca de 1.000 lavanderías repartidas por todo el país, se encargaba del blanqueo del dinero, tal y como informó en su momento la Benemérita.

Además, esta red ofertaba su plataforma ya constituida a otras organizaciones criminales para que pudieran blanquear el dinero obtenido en sus actividades. Así, se pudo determinar que cada mes introducían en España, a través del Puerto de Valencia, de cuatro a seis contenedores cargados con material falsificado --tabaco, prendas textiles, marroquinería-- que posteriormente se comercializaban en España, Francia, Portugal, Italia e Inglaterra.

Su actividad generaba a la red unos importantes beneficios, que podían superar los 40 millones de euros al año. Poseían la capacidad de 'lavar' su propio dinero a través de distintos procedimientos, entre los que destacaban la evasión del dinero físico mediante mulas o correos que lo trasladaban ocultos entre sus ropas o enseres, elevado número de transferencias bancarias no superiores a los 20.000 euros, utilizando personas interpuestas, préstamos a compatriotas asentados en España.

Además, los detenidos utilizaban para determinados actos ilícitos a ciudadanos de su misma nacionalidad vinculados al grupo gracias a los favores prestados para su entrada en territorio español bajo oferta de trabajo, que era desarrollado en algunas de sus empresas en condiciones precarias e irregulares.

Cuando estas personas llegaban a España, la red les retiraba el pasaporte y ejercía, de esta manera, un mayor control sobre ellas. De igual manera, en algunas ocasiones la organización les prestaba dinero a muy alto interés y, en otras, abría cuentas bancarias a nombre de estas personas mediante las que blanqueaban dinero.

OTRAS MAFIAS EN LA COMUNITAT

Entre los años 2011 y 2012, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) también han desarticulado en la Comunitat otras organizaciones aunque de menor tamaño que la 'Operación Long'.

Por ejemplo, en febrero de 2012, la Policía detuvo a 23 personas por su supuesta participación en un entramado societario que blanqueó más de 60 millones de euros procedentes supuestamente de beneficios no declarados por empresarios asiáticos en la provincia de Alicante.

Otra operación con ramificaciones en la Comunitat se remonta a junio de 2012, cuando la Policía desarticuló, en una investigación conjunta con la policía portuguesa y en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona y la Agencia Tributaria, una de las mayores organizaciones dedicadas a introducir artículos falsificados en la Península Ibérica.

En este caso, la operación se saldó con la detención de 27 personas en Cataluña, Madrid, la Comunitat y Portugal, y con la incautación de más de 200.000 falsificaciones, entre ellas, 5.000 Iphone 4-S. Algunos de los artículos incautados se adelantaban incluso a los disponibles en el mercado, ya que suponían imitaciones de teléfonos móviles que aún no habían sido puestos a la venta al público. Los detenidos camuflaban las falsificaciones entre productos originales enviados vía aérea o marítima desde China para distribuirlos en España y Portugal.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana