Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2012
 
 

ETA

El fiscal Javier Zaragoza: "No puede haber ni habrá un final del terrorismo sustentado en la impunidad o la injusticia"

26/11/2012
Compartir: 

El fiscal jefe dice que la AN trabaja para evitar la prescripción de los crímenes de ETA y su reapertura con el fin de "conocer la verdad"

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha afirmado que "no puede haber ni habrá un final del terrorismo sustentado en la impunidad o en la injusticia". En ese sentido, ha remarcado que "habrá justicia, que no es, ni más ni menos, que la aplicación de la ley penal con todas sus consecuencias a quienes han cometido delitos tan graves" como los de ETA.

Zaragoza ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la conferencia que ha ofrecido en San Sebastián, dentro de las XI Jornadas de Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, organizadas por Covite, en la que ha estado acompañado por la portavoz del colectivo de víctimas, Consuelo Ordóñez, hermana del edil del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez.

En su intervención, el magistrado se ha referido al informe de los asesinatos de ETA sin resolución judicial de autor material, elaborado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y finalizado en 2011, que cifra en más de 300 los casos por esclarecer.

"Es un resultado desalentador, porque aproximadamente el 40 por ciento de los atentados mortales de ETA están sin resolver", ha asegurado, para añadir que comprende que las víctimas "estén en una situación muy desairada y el propio sistema de justicia penal también".

En ese sentido, ha señalado que una parte importante de todos esos atentados se refieren a finales de los años 70, principios de los 80, en los que "no están prescritos formalmente pero si están sobreseídos y archivados".

"ESCLARECER LA VERDAD"

Zaragoza ha considerado que si se produce su reapertura se "podría contribuir a esclarecer la verdad, difícilmente a impartir justicia por el tema de la prescripción pero por lo menos las víctimas de esos atentados, las familias, los amigos podrían saber en cada caso qué es lo que pasó y conocer, al menos, quién, cómo, cuándo y de qué manera cometió esos atentados".

"Esto es importante porque es el derecho a la verdad. Hay cuatro principios inspiradores con relación a las víctimas: memoria, dignidad, justicia y verdad. Al menos cumplamos uno de estos si no podemos impartir justicia finalmente", ha remarcado.

El fiscal jefe ha asegurado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está trabajando para evitar que aquello que pueda prescribir lo haga y que, en los casos considerados prescritos, si hay informaciones relevantes, "proceder a su reapertura al menos para conocer lo que ha pasado". En ese sentido, ha apuntado que la ausencia de atestados, no facilitados en su momento al tribunal, o el no haber conseguido encontrar autores o cómplices han complicado la resolución de muchos casos.

El magistrado ha explicado que hay dos fiscales destinados exclusivamente para revisar causas, al tiempo que ha detallado que se ha solicitado la revisión de causas penales, sobre todo de las no prescritas, para proceder si es posible a su reapertura. De este modo, ha precisado que, por ejemplo, del año 1992 había cuatro atentados por resolver de los cuales tres se han reabierto.

Asimismo, ha apuntado que ETA ha cometido un total de 866 asesinatos instaurada la democracia, desde 1978. Del año 78 al 82, fueron 319 las víctimas mortales, del 82 al 96 fueron 390, del 96 al 2004 un total de 68, y de 2004 a 2011 se registraron nueve en España y tres en Francia.

"REFERENTES MORALES"

Por otro lado, ha señalado que las víctimas son "referentes morales y éticos por el daño y sufrimiento que se les ha causado como consecuencia de la violencia terrorista". "No hay mayor desamparo paras las víctimas que la impunidad de quien las ha sometido a una grave agresión y esto es particularmente doloroso en las víctimas de las acciones terroristas", ha afirmado.

Javier Zaragoza ha considerado que la política criminal debe basarse en "el respeto a la dignidad y el rechazo al reconocimiento público del terrorismo". Por ello, ha resaltado la importancia de la "aplicación rigurosa de las penas de terrorismo", pero no solamente las condenas de prisión sino también de las acciones privativas de derechos como las órdenes de alejamiento "que hasta 2006 no se pedían más que en casos de violencia de género".

También ha resaltado la labor de lucha de la Audiencia Nacional contra la "simbología del terror", referente a pintadas, carteles o pancartas alusivas a presos, y ha señalado que la investigación procesal llevada a cabo desde 2009 "ha sido un acierto". "Está costando, pero acabará de desaparecer de nuestras vidas cotidianas siendo constantes", ha manifestado.

En ese sentido, ha detallado que en 2009 se incoaron más de 400 diligencias en diferentes municipios y ayuntamientos de Euskadi y Navarra, en 2010 fueron 344, y un total de 173 en 2011. Además, ha destacado que el 90 por ciento de las sentencias por enaltecimiento son condenatorias, aunque no resulte fácil determinar los autores de los hechos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana