Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2012
 
 

Imputa al expresidente y al exconseller de Interior

El juez apunta a un desvío de dos millones de euros a través de las ferias de turismo bajo el Gobierno de Matas

26/11/2012
Compartir: 

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma apunta a un presunto desvío de unos dos millones de euros en las ferias de turismo de 2004 y 2005 organizadas por el Gobierno balear, unos hechos que están siendo indagados dentro de una nueva línea de investigación abierta en el caso Ibatur y por la que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción han sido imputados entre otros el expresidente del Ejecutivo autonómico Jaume Matas y el exconsejero de Interior José María Rodríguez.

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

En concreto, las pesquisas se centran principalmente en un contrato suscrito entre el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y la empresa Feria Service para el diseño y la construcción de pabellones en las ferias de promoción turística de Madrid, Barcelona, Berlín, Bilbao, Frankfurt, Londres y Valladolid para 2004, cuyo presupuesto ascendió "a la nada desdeñable cifra" de 1.091.502 euros, tal y como consta en el auto dictado por estos hechos, al que ha tenido acceso Europa Press.

Un expediente de contratación tramitado en 2003, apunta la resolución, al que tan únicamente se presentaron la UTE formada por Trui Espectaclles y Cuadrifolio Diseño S.L. así como Feria Service, que según las investigaciones forma parte del entramado empresarial de Trui y que resultó adjudicataria de este contrato con Joan Flaquer como consejero de Turismo, Juan Carlos Alía como director gerente del Ibatur y Miquel Àngel Bonet como asesor jurídico de esta empresa pública.

Tras ello fue firmado un convenio de colaboración entre Over Marketing, propiedad de Daniel Mercado, quien también ha sido imputado en el marco de esta causa, y el propio Ibatur para el 'patrocinio de la dinamización en los espacios temáticos del stand de la feria Fitur 2004 para la promoción turística de Baleares', que fue rubricado entre Flaquer y Mercado por un importe supuestamente hinchado de 90.000 euros.

El auto, dictado por el juez Francisco José Pérez, recoge cómo Mercado, en la declaración que prestó como encausado en el denominado caso Over Marketing, recordó que Rodríguez le comentó que "tenía que dar la adjudiucación del concurso a Feria Service porque tenía con esta empresa trabajos que compensar", llegando así el entonces consejero de Interior a "usurpar las funciones de toda una mesa de contratación de una Consejería ajena y distinta a la suya".

Todo ello a pesar de que antes Rodríguez le había prometido verbalmente que Over sería la adjudicataria del concurso, lo que finalmente no sucedió al justificarle el exconsejero que le debía dinero a Feria Service y que "no tenían más remedio que darle a esta última el concurso". No obstante, recordó que para compensar a Over, Rodríguez le instó a librar una factura a Feria Service para poder cobrar los 90.000 euros, una cantidad inflada puesto que "nadie cotejó el precio y ya estaba pactado con Matas y Rodríguez".

En este contexto, el dueño de Over indicó que "no tenía la menor duda de que Matas y Rodríguez tenían todo el poder para decidir a quién se adjudicaba el concurso".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana