Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2012
 
 

Emperador

La Audiencia Nacional ordena la libertad de otros tres presuntos cabecillas de la trama Emperador

26/11/2012
Compartir: 

Desestima otros dos recursos, uno porque el arrestado no fue entregado al juez fuera de plazo y otro porque no lo alegó

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la "inmediata puesta en libertad" de otros tres presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo de capitales desarticualda con la 'operación Emperador', al considerar que su estancia en prisión fue prorrogada de forma ilegal por el juez Fernando Andreu.

El tribunal, que acordó este jueves la excarcelación de Kay Yang, ha decretado la salida de la cárcel de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq, mientras que ha rechazado las peticiones de excarcelación que realizaron las defensas de Nicandro Deltell Ferrández, presidente del Grupo Nictrans; y Kai Xu.

Los autos en los que se estiman los recursos de apelación de las defensas declaran la "nulidad absoluta e insubsanable" de los autos por los que el juez Andreu dictó el ingreso en prisión de los arrestados, al tratarse de una detención ordenada por el instructor y sobrepasarse el plazo máximo de 72 horas de puesta a disposición judicial.

Al igual que en el caso de Yang, el tribunal considera que los otros tres recurrentes se vieron privados "ilegalmente de libertad", lo que vulneró el derecho 17.1 de la Constitución. Debido al gran número de detenidos en esta operación, que superó el centenar, Andreu acordó el día 18 la puesta a disposición del juzgado de los detenidos, que permanecieron mientras tanto en las dependencias del Registro Central de Detenidos de Moratalaz y en la comisaría de Tetuán.

Los otros dos autos desestiman los recursos porque en el caso de Deltell Ferrández no se superó el plazo de detención y en el de Kai Xu las defensas no alegaron que la detención fue prorrogada de forma ilegan. En este sentido, el tribunal justifica la prolongación de la estancia en prisión porque continúa existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva y esta medida es necesaria para preservar la investigación.

PETICIÓN DE FISCALÍA

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir la puesta en libertad del presunto cabecilla de la trama china, Gao Ping, y el resto de arrestados que fueron puestos a disposición judicial fuera de plazo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La acusación pública trasladará al juez la adopción de esta medida en cumplimiento del auto dictado este jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mediante el que ordena "la inmediata puesta en libertad" de uno de los detenidos, Kay Yang, al considerar que su detención se prorrogó de forma ilegal.

La Fiscalía, que ha acogido con un hondo malestar la decisión de la Sala de lo Penal, entiende que el auto afecta también a la veintena de detenidos que fueron enviados a prisión durante estos dos días, entre los que se encontrarían Gao Ping, su esposa y el cabecilla de la trama de extorsión, Hay Boo.

En todo caso, los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, pedirán la imposición de medidas cautelares para los cabecillas de la trama que podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta la imposición de comparecencias periódicas en la Audiencia Nacional o el juzgado más próximo a su domicilio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana