Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/11/2012
 
 

Ley de tasas

La asociación de jueces Francisco de Vitoria tilda de "chapuza nacional" la ley de tasas y pide su suspensión

23/11/2012
Compartir: 

La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV) ha denunciado la "chapuza nacional" generada con la ley de tasas judiciales y ha criticado la "total y absoluta descoordinación" entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda al aprobar la norma pero no tener preparados los impresos para el pago de las tasas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Esto tiene que traer consecuencias", advierte la asociación judicial en un comunicado en el que pide "seriamente" al Gobierno que "medite" sobre la ley aprobada y que "suspenda su aplicación modificándola mientras tanto por otra norma más adecuada".

"Lo que debe hacer el ministro de Justicia es afrontar con realidad los problemas de la Justicia en lugar de enredar con reformas de la ley de tasas, del estatuto orgánico del Poder Judicial y con la reforma de la LOPJ, pues parece que su único interés es atacar a la independencia judicial", ha recomendado la asociación de jueces y magistrados.

En este sentido, recuerda que España posee uno de los índices más bajos de jueces por 100.000 habitantes de todos los países que forman el Consejo de Europa. "Somos los cuartos empezando por la cola", agrega.

Recuerda así que los jueces españoles soportan una de las tasas de litigiosidad más altas de la Unión Europea y que resuelven anualmente más de 9 millones de asuntos, "no existiendo parangón en toda Europa de tasas tan altas de resolución por Juez". "Y todo ellos a costa de su sacrificio personal y familiar", apostilla.

EXPULSIÓN DEL CIUDADANO MEDIO

En vez de solucionar la carencia de jueces y la existencia en algunos casos de leyes procesales "ineficaces y obsoletas", la asociación Francisco de Vitoria reprueba que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón no haya decidido ampliar la planta judicial, afrontar "con valentía" una reforma de la Oficina judicial o cambiar las oportunas leyes procesales.

Por contra, añade, el ministro ha optado por "expulsar del proceso civil, contencioso-administrativo y social a una gran parte de la población española, al ciudadano medio". "Y para ello nada más simple que imponer unas tasas disuasorias, de modo que acudir a los Tribunales sólo pueda estar al alcance de algunos", agregan.

"Pero como en este país se legisla sin previsión alguna, a 100 por hora, se publica una Ley de tasas que entra en vigor al día siguiente y resulta que el Ministerio de Hacienda no tiene preparados los impresos correspondientes". "No se puede pagar la tasa. La total y absoluta descoordinación entre Justicia y Hacienda", concluye.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana