Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/11/2012
 
 

TS

El TS condena al Servicio Madrileño de Salud a pagar 437.000 euros a una joven a la que confundieron un tumor con migrañas

23/11/2012
Compartir: 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 437.500 euros a una joven de 24 años por un diagnóstico tardío después de confundir un tumor cerebral con migrañas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En la sentencia, tramitada por los abogados de la Asociación del Defensor del Paciente y a la que ha tenido acceso Europa Press, se condena al SERMAS por una infracción de la Lex Artis Ad Hoc, por, entre otras cosas, un retraso injustificado en diagnóstico de tumor cerebral.

Además, se entiende que también hubo infracción de la ley en la valoración de la prueba pericial por la sala de instancia que acoge unos informes en vez de primar otros, y en la doctrina de la pérdida de oportunidad y privación de expectativas del diagnóstico que es relevante, ya que el tumor se desarrolló.

Según ha explicado la Asociación, la paciente, S. O. M., de 24 años en la actualidad, padecía una larga historia desde la edad infantil de cefaleas que durante años fueron tratadas con Sibelium por sospecha de migraña.

Cuando ella contaba con 16 años, además de las cefaleas comenzó con dolores cervicales, parestesias, mareos, vértigos, caídas bruscas, nauseas y vómitos pertinaces y empeoramiento de los síntomas, volviéndose más intensas las cefaleas y la cervicalgia. Sin realizarse pruebas se descartó patología urgente y se le dio el alta.

El 15 de Agosto de 2007, por insistencia de la madre y tras tres años de padecimiento, la joven ingresó en Urgencias por empeoramiento en los últimos días y se le realizó un TAC, con un diagnóstico radiológico de una "inmensa tumoración cerebral de fosa posterior", han señalado.

Actualmente S. O. M. presenta graves alteraciones clínicas en el habla, la deglución, la motilidad ocular y facial, y los miembros, entre otras cosas. Además, sigue manteniendo la traqueostomía, está en rehabilitación en el Hospital de la Princesa y ha recibido un grado de minusvalía del 85 por ciento.

La indemnización se fija como consecuencia del retraso en el diagnóstico del tumor, considerando además relevante la existencia de antecedentes que pudieron influir en un diagnóstico inicial equivocado así como la gravedad del propio tumor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana