Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/11/2012
 
 

ETA

El juez atribuye amenazas terroristas al ex asesor de Bildu que increpó a seguidores de España

23/11/2012
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz atribuye un delito de amenazas terroristas al exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, de Bildu, por increpar el pasado 1 de julio en la capital donostiarra a tres seguidores de la selección española de fútbol que celebraban el triunfo en la Eurocopa.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 por el que acuerda continuar la tramitación de las diligencias previas incoadas por estos hechos y da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal para que presente su escrito de acusación o acuerde el archivo del procedimiento.

Los hechos se produjeron en la la confluencia de las calles San Jerónimo y Fermín Calbetón, en la Parte Vieja de San Sebastián, cuando Ibazeta abordó a tres hinchas de 'La Roja' y les profirió varias veces la expresión "Gora ETA militarra". Tras agregar que iba a sacar una pistola y les iba a pegar dos tiros, el imputado alzó su mano diciendo: "Pan, pan, pan". Con este gesto llegó a impactar en la frente de uno de los testigos protegidos.

Los afectados tuvieron que abandonar la zona llegando a la Alameda del Boulevard, donde les arrojaron unos platos que estaban en las mesas exteriores de un bar.

QUISO INFUNDIR TEMOR

El instructor señala que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de amenazas no condicionales con caráceter terrorista, ya que fueron "implícitamente graves y capaces de infundir un temor fundado en su receptor" e iban acompañados del "gesto de disparar una pistola y la onomatopeya del disparo".

Ibazeta declaró el 2 de agosto que los tres jóvenes "le provocaron". "Se trataba de un día de fiesta" y todos estaban en "un ambiente tabernario", agregó.

Al trascender el enfrentamiento, Ibazeta presentó su dimisión "irrevocable" al no desear que "un incidente aislado" generara "daño político alguno" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana