Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/11/2012
 
 

Ley de Tasas Judiciales

JpD dice que las prisas de Justicia para aprobar tasas se debe a que la ley incluye supresión de la paga extra a jueces

23/11/2012
Compartir: 

Avisa que las tasas incentivan "soluciones violentas" y que agotará las "vías en derecho posibles" para evitar los "nefastos" efectos de la ley

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado los "lamentables efectos" que ha provocado en los tribunales la "confusión y la improvisación" que ha rodeado la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales. Atribuyen las "prisas" en su publicación en la voluntad del Gobierno de aprobar la supresión de la paga extra de Navidad de los jueces y fiscales, una disposición incluida en la norma.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha declarado a Europa Press, que la "prisa" no ha venido motivada porque las tasas se aplicaran en noviembre o diciembre, sino porque "si no lo aprobaban ahora, no podía entrar en vigor la supresión de la paga extra". "Eso explica el desorden, la confusión, las prisas y que no estén los formularios", ha agregado.

Se ha referido así a la enmienda introducida por el PP en el Congreso de los Diputados en la ley de tasas judiciales, que fue aprobada con carácter de urgencia en las Cortes Generales. La acelerada tramitación parlamentaria de la norma provocó el plante de la oposición, que se abstuvo en el momento de la votación y que atribuyó la prisa a esta enmienda 'popular'.

Para Jueces de la Democracia, la norma se debería haber tramitado por el procedimiento ordinario para dar tiempo a los grupos a introducir las modificaciones pertinentes en una ley que afecta a "derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Lo que es cierto es que ha generado en los últimos días un "colapso" en los tribunales y que "hoy en día la confusión es absoluta". Según Bosch, secretarios judiciales no han recibido todavía instrucciones sobre su modo de actuar ante las demandas que reciben en los tribunales y ante las preguntas de los ciudadanos sobre el abono de la tasa.

UNO DE LOS EPISODIOS "MÁS SOMBRÍOS" EN LA JUSTICIA

La asociación considera que la publicación de la ley de tasas ha supuesto "uno de los episodios más sombríos en la moderna historia de la Justicia en España". "En plena crisis económica, cuando la necesidad de tutela judicial es mayor, el ministro impulsa con carácter de urgencia una ley destinada a encarecer el acceso de los ciudadanos", manifiesta en un comunicado.

Jueces para la Democracia carga contra el "encarecimiento" del acceso a los procesos civiles, administrativos o laborales, pero también contra el "afán recaudatorio" y el "deseo de disuadir" a los ciudadanos que tengan intención de acudir a los tribunales.

"La introducción de estas tasas cuestiona el papel de la jurisdicción como instrumento institucionalizado de solución pacífica de los conflictos y lo resitúa al restringirlo, incentivando el recurso a las vías de hecho y a las soluciones violentas. Esto es, la reforma agudiza la violencia estructural y promociona violencias episódicas", ha advertido, sobre los "nefastos" efectos del texto legal.

"No en vano el precipitado anuncio de una moratoria de su entrada en vigor es un reflejo más de las deficiencias formales y materiales de la Ley observadas tanto en su contenido, como en la gestión de su tramitación y entrada en vigor", ha añadido.

Jueces para la Democracia se ha comprometido a realizar "un seguimiento al detalle" de los efectos de las nuevas disposiciones en los derechos fundamentales, en el derecho al acceso a la justicia en las condiciones que exige la Constitución, y a "agotar las vías en derecho" posibles para evitar los efectos perniciosos de la ley.

Ha recordado así que la Carta Magna exige a los poderes públicos y, por lo tanto, a los jueces, promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana