Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/11/2012
 
 

Tigres de Arkan

La Fiscal pide que la entrega a Serbia de los "Tigres de Arkan" se paralice por sus causas en España

22/11/2012
Compartir: 

Dos de los miembros del grupo paramilitar detenidos en Valencia asisten a la vista sobre su extradición en la Audiencia Nacional

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Fiscal de la Audiencia Nacional Rosana Lledó ha defendido este miércoles la entrega a Serbia de dos de los tres miembros del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan", detenidos el pasado mes de febrero en Valencia, para que cumplan pena en dicho país por 9 asesinatos, entre ellos el del primer ministro serbio Zoran Djindjic. No obstante, ha pedido que las extradiciones queden aplazadas hasta que diriman las causas abiertas contra ambos en nuestro país.

El primer " Tigre" que han comparecido en la vista pública celebrada ante la Sección Tercera de la Audiencia Nacional es Sinisa Petric, a quien se le reclama para que termine de cumplir condena por cuatro asaltos en viviendas en dos localidades de Hungría y en Subotica, al norte de Serbia, durante los cuales los "Tigres de Arkan" mataron a todos sus ocupantes, un total de 8 personas entre 1993 y 1994. Antes de fugarse había cumplido 12 años de prisión.

Igualmente fue trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional Vladiir Milisavljevic, condenado por ser el brazo ejecutor del asesinato de Djindic. Se le considera lugarteniente del supuesto cabecilla de la organización, Luka Bojovic, que también fue detenido y es reclamado por Serbia aunque aún no se ha fijado la fecha para la vista contra su procedimiento de extradición

RECHAZAN SER ENTREGADOS

Ambos se han negado a ser extraditados ante un tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, que les ha inquirido sobre su nacionalidad. Mientras que Milisavljevic ha afirmado ser serbio, Petric se ha identificado como bosnio, frente a lo mantenido por las autoridades reclamantes.

Por su parte, la fiscal Perelló ha defendido que se dan todos los requisitos para la extradición de ambos presos, si bien ha solicitado que, de aprobarse su entrega por la Sala, ésta quede paralizada hasta que se sustancie la causa abierta contra ellos por el Juzgado Central de Instrucción número 4 por delitos de pertenencia a organización criminal depósitos de armas de guerra, de fuego, resistencia y atentado.

SE COMIERON A UNA VICTIMA En el curso de estas averiguaciones del juez Fernando Andreu, fuentes de la investigación han señalado que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid. Un grupo de 50 agentes de la Policía Nacional llevó a cabo una búsqueda en el río para localizar los restos humanos.

Las razones para su entrega las ha fundamentado la Fiscalía en el convenio bilateral suscrito entre España y la República yugoslava en 1980, ratificado en 2010. Ha negado que en ninguno de los dos casos pueda hablarse de persecución de carácter político hacia los reclamados.

Igualmente, ha negado que en este caso pueda hablarse de vulneración del principio de legalidad ni indefensión por traducciones insuficientes de las sentencias remitidas desde Serbia, tal y como arguye la defensa.

Por su parte, la defensa de ambos reclamados ha alegado defectos en la entrega de documentación sobre las condenas en Serbia, puesto que sentencias de hasta 700 páginas en Serbio han sido solventadas con traducciones al castellano, también remitidas desde el país balcánico, de apenas 7 folios, y resoluciones de 17 páginas en una sola hoja.

SEGURIDAD JURÍDICA EN SERBIA

Igualmente, la abogada de los "Tigres de Arkan" ha aludido a la situación política de Serbia y la inseguridad jurídica que, a su juicio, sufrieron sus clientes al ser procesados, recalcando que Petric fue juzgado como serbio cuando su nacionalidad es bosnia.

Ha añadido que hay que tener presente la situación de un país, como Serbia, donde el recientemente nombrado primer ministro "ha negado la matanza de Srbrenica", y ha apuntado que la negación de un genocidio es considerada delito en el nuevo Código Penal que se tramita parlamentariamente en nuestro país. También ha aludido a que el anterior gobierno del país balcánico destituyó y remplazó al 70 por ciento de su cuerpo judicial.

En el caso de Milisavljevic, la letrada ha cuestionado que, de las tres condenas por las que es reclamado por Serbia, la relativa al asesinado primer ministro Djindjic fueron detenidas unas 12.000 personas y llevadas a juicio más de 700. Por todo ello ha pedido a la Sala que proteja a sus defendidos y no se convierta en un "instrumento" de la vulneración de sus derechos fundamentales.

Los 'Tigres de Arkan', conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, derivaron en una célula mafiosa que pasó a denominarse 'Clan Zemun'. El pasado febrero fue detenido en Valencia el cabecilla del grupo Luka Bojovic junto a su lugarteniente Vladimir Milisavljevic y uno de los sicarios de este grupo, Sinisa Petric, alias 'Baku'.

Vladimir Milisavljevic, Luka Bojovic y Sinisa Petric están imputados por delitos de pertenencia criminal, asesinato, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, falsedad de documento público y robo con intimidación, relacionados con su militancia en grupos criminales organizados, según la petición de extradición.

Los tres se encuentran en situación de prisión provisional en España, decretada el pasado febrero por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El Gobierno de Serbia homenajeó en Belgrado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por las detenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional.

Esta organización, que actuó entre comienzos de 2000 y finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometía asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana