Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/11/2012
 
 

Bankia

La Fiscalía apoya la comparecencia de Goirigolzarri como testigo

22/11/2012
Compartir: 

La Fiscalía Anticorrupción apoya la comparecencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, según informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los fiscales del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, tienen previsto remitir un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en el que le solicitarán que rechace el recurso de reforma presentado por la entidad contra la citación de Goirigolzarri.

Los representantes del Ministerio Público consideran que la comparecencia es necesaria para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la salida del expresidente Rodrigo Rato y la reformulación de las cuentas de la entidad, que pasó de tener unos beneficios de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979.

IMPUTADA LA PERSONA JURÍDICA

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, Bankia alegaba que no podía someterse al primer ejecutivo de una persona jurídica a declarar como testigo cuando la persona jurídica, en este caso BFA y Bankia, está imputada y tiene designado a un representante legal en la causa.

Para Bankia, recibir ahora declaración de Goirigolzarri "podría suponer una grave limitación de los derechos fundamentales a la defensa", porque se estaría exigiendo al primer ejecutivo de las entidades querelladas que declarara sobre cuestiones relativas a las imputaciones que se dirigen en las querellas admitidas a trámite contra las personas jurídicas de las cuales es el máximo responsable.

Según el escrito, eso "sería tanto como que en la instrucción estuviera en doble condición de testigo e imputado". "Es una cosa o la otra", fundamenta la entidad, por lo que se opone a esa declaración y pide la nulidad de la misma.

"En caso contrario, se podría conculcar el derecho de defensa de las querelladas y/o del propio Goirigolzarri, lo que está proscrito en nuestro derecho procesal penal, así como en el artículo 24 de la Constitución", subraya la entidad en las alegaciones.

En la causa están imputados 33 exconsejeros de la entidad, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas. A todos ellos se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana