Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/11/2012
 
 

Ley de Tasas Judiciales

JpD apunta "serias dudas de constitucionalidad" en la nueva Ley de Tasas Judiciales

22/11/2012
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha asegurado que la nueva Ley de Tasas Judiciales presenta "serias dudas de constitucionalidad", al vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva e impedir que una gran parte de la sociedad pueda a acudir a los tribunales "por razones económicas".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Según Bosch, las tasas judiciales provocarán "importantes desigualdades procesales", pues podrán abonarlas las grandes empresas, las entidades bancarias y los grandes patrimonios pero disuadirán del acceso a la Justicia a la clase media y a la clase trabajadora. "Nos encaminamos a una Justicia que solo podrá ser utilizada por quienes puedan pagársela", ha asegurado.

A su juicio, el argumento de que esta medida aligerará la carga de trabajo de los tribunales no resulta admisible, pues ello se hará "a costa de suprimirse la propia idea de Justicia" y de impedir el acceso a ella de "buena parte de la sociedad".

"Esta implantación solo se explica desde un desmesurado afán recaudatorio, que no tiene en cuenta los efectos sociales de la medida y castiga a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", ha señalado Bosch antes de añadir que la solución más adecuada para descongestionar los juzgados es dotarles de medios suficientes, en contra de los recortes aplicados al presupuesto de Justicia para 2013.

"FALTA DE DIÁLOGO" DEL GOBIERNO

El portavoz de JpD también lamenta la "falta de diálogo" del Gobierno con las partes implicadas y considera "sorprendente" que no se haya alcanzado un amplio pacto entre todas las fuerzas políticas en una materia que afecta a un derecho esencial.

"La soledad del Gobierno en uno de los golpes más intensos contra nuestro Estado de Derecho debe ser un motivo de preocupación, al estar rompiéndose de nuevo algunos consensos básicos en el ámbito de la administración de justicia, como el alcance del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", ha apuntado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana