Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2012
 
 

TC

El TC anula la entrega a Egipto de los hijos de un empresario vinculado a Mubarak acusados de blanqueo

21/11/2012
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha otorgado el amparo y ha anulado la entrega a Egipto de Kahled Salem Ismael y Magda Salem Ismail, hijos de un empresario vinculado al expresidente Hosni Mubarak acusados de blanquear de 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2011.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Establece que su nacionalidad es únicamente española, pues renunciaron a la egipcia, y que la Ley de Extradición Pasiva prohíbe en su artículo 3.1 la entrega de nacionales si no existe tratado de extradición con el país reclamante, como es el caso.

La resolución del tribunal de garantías, conocida este martes, supone la nulidad de las resoluciones dictadas el pasado mes de marzo por la Audiencia Nacional en cumplimiento de la orden de captura internacional de las autoridades egipcias, que acusan a ambos de enriquecimiento ilícito junto a su padre, Huseim Salem, un empresario muy vinculado al anterior régimen. El Consejo de Ministros había dado el visto bueno a estos procedimientos de extradición en septiembre del pasado año.

Según las dos sentencias dictadas hoy por la Sala Primera del TC en ambos casos los recurrentes renunciaron a su nacionalidad egipcia anterior al adquirir la española, Khaled en 1998 y su hermana un año antes, "lo cual impediría la situación de hecho de doble nacionalidad".

Además, el Constitucional destaca que ambos han mantenido un vínculo continuado y efectivo con nuestro país a raíz de la adquisición de su nacionalidad española, de acuerdo con la base de hechos probados contemplada por la propia Audiencia Nacional, "consistente en la utilización repetida del pasaporte español, inscripción de la residencia en el Registro Consular e intereses económicos y familiares en España".

Esta posición es contraria a la mantenida por la propia Audiencia en los autos que fundamentaban las entregas donde, pese a descartar que la adquisición por ambos de la nacionalidad española fuera fraudulenta, se señala que los hermanos consideraban a ésta "residual" mientras mantenían la egipcia como "efectiva", como demostraban su permanencia su país de origen, la falta de prueba sobre el arraigo en nuestro país, continuos viajes al extranjero y la utilización por ambos del pasaporte egipcio.

NO HAY IMPUNIDAD

Por otro lado, el TC establece que la no entrega del nacional "no implica impunidad de la conducta", sino que supone el reconocimiento de los tribunales españoles que ya están investigando los delitos que se imputan a los hermanos, concretamente el Central número 5 de la Audiencia Nacional, a manos del juez Pablo Ruz.

Esta circunstancia descarta la idea, según el tribunal de garantías, de que los recurrentes estén manteniendo el vínculo de nacionalidad española con la finalidad de frustrar una petición de entrega del Estado de origen.

TRAMA PARA BLANQUEAR DINERO EN EL EXTRANJERO

El Consejo de Ministros acordó en septiembre de 2011 continuar con el proceso de extradición de los hermanos Magda y Khaled Salem por ser sospechosos de haber creado una trama para blanquear en el extranjero grandes cantidades de dinero obtenido de forma ilícita en Egipto. 'Lavaron' el capital gracias a las influencias de su padre con el expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Los dos reclamados son hijos de Hussein Kamal el Din Ibrahim Salem, contra el que también se seguía un procedimiento de extradición por soborno, tráfico de influencias y por causar pérdidas para los fondos públicos en Egipto, utilizando sus influencias personales con Mubarak, según las autoridades de ese país.

A los hermanos Salem se les acusa de blanquear grandes cantidades de dinero que les enviaba su padre desde Egipto a sus cuentas ubicadas principalmente en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España y los Estados Unidos.

Además, se dedicaban a cambiar a moneda extranjera los fondos procedentes de Egipto. La cantidad defraudada asciende a unos dos mil millones de dólares, que se blanquearon en el periodo comprendido entre el año 2007 y el 22 de junio de 2011.

La solicitud de extradición proviene de la Embajada de Egipto, en virtud de orden de arresto contra los dos hermanos emitida el 14 de julio de 2011 por el Fiscal General del Estado de ese país para su posterior enjuiciamiento por un delito de blanqueo de capitales.

A los hermanos Salem se les decretó prisión provisional con fianza de cinco millones de euros por la Audiencia Nacional tras ser detenidos en julio de 2011 en España.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana