Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2012
 
 

Expresan su preocupación "estrictamente jurídica"

Juristas se movilizan por la unidad jurídica de España y acusan a Mas de amenazar el Estado de Derecho

20/11/2012
Compartir: 

Un grupo de abogados y juristas de prestigio están promoviendo una "Declaración por la Unidad Jurídica de España" ante la evolución del debate independentista en Cataluña en la que avisan de que cualquier intento de saltarse la Constitución y las leyes --como dice estar dispuesto a hacer el 'president' Artur Mas-- es "una amenaza al Estado de Derecho y a las libertades que éste garantiza".

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la declaración, recogida por Europa Press, los abogados subrayan que la unidad jurídica de España es la "garantía de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia".

Entre los promotores de esta declaración están el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo y el que fuera Abogado del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín de Fuentes y otros abogados como Javier Cremades, Juan Antonio Sagardoy, Rafael de Mendizábal, José María Alonso, Gaspar Ariño, Maite Díez Vergara y Ramón Pelayo.

En su texto, los juristas advierten de que "toda vía que implique la vulneración del Ordenamiento Jurídico supone un ataque a la democracia, porque la democracia no es sólo el gobierno del pueblo sino la garantía de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho".

Según dicen, la suya es una preocupación "estrictamente jurídica" por los planes de "algunos líderes" catalanes de desvincularse del marco constitucional. Eso, avisan, sería "un acto de demagogia que produciría una grave inseguridad jurídica y la quiebra, por su politización, de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

LAS ASPIRACIONES LEGÍTIMAS, RESPETANDO LA LEY

En cambio, proponen "promover que los legítimos deseos y aspiraciones democráticas se canalicen con estricto respeto al Ordenamiento Jurídico". Las leyes, recalcan, no son inmutables, pero su reforma "requiere seguir los procedimientos previstos".

Los abogados basan sus razonamientos en los principios constitucionales del Estado de Derecho, la unidad jurídica de España como garantía de la igualdad de derechos, el derecho mismo de los ciudadanos a plantear vías jurídicas para la solución de conflictos o instar a la modificación de leyes.

Su texto se basa además en el deber de todos los líderes políticos y sociales de dar ejemplo de respeto al Estado de derecho en sus comportamientos y declaraciones. Los abogados llaman a sus colegas a suscribirlo a través de www.declaracionporlaunidadjuridicadeespaña.es.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana