Diario del Derecho. Edición de 25/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2012
 
 

ETA

El TS confirma 20 años de cárcel para los autores del intento de asesinato de un edil del PSE en 2001

20/11/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 20 años de cárcel impuesta a los etarras Ángel López Anta y Xabier Zabalo por intentar asesinar al concejal del PSE en la localidad vizcaína de Arboleda Martín Martínez. En esta misma causa fue condenado el dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', que no recurrió la sentencia.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio del Moral, rechaza los motivos aducidos por ambos terroristas. En el caso Zabalo, el Supremo reprocha a este terrorista que defendiera su inocencia aduciendo que se había limitado a preparar el coche bomba, sin conocer el objetivo, pues "esta forma de razonar ofende el sentido común".

Según el Supremo, "quien está integrado en una organización criminal como es ETA y recibe el encargo de preparar un coche con un fuerte explosivo que habrá de poner a disposición de los componentes de un "comando" de la referida banda, necesariamente tiene que representarse que se pretende situar el coche en un lugar público; y que es más que probable que se busque no sólo causar daños y destrozos en bienes, sino también la muerte de personas".

Igualmente, se rechazan todos los motivos del recurso de López Anta, entre ellos que las declaraciones policiales que contra él realizó un co-imputado en los hechos, posteriormente las rectificó durante el juicio oral.

La sentencia recuerda que en este caso la declaración debe ser corroborada por otra prueba externa, lo que ocurre en este caso, a lo que se añade que las imputaciones se hicieron cuando el co-acusado todavía no estaba enjuiciado.

MATERIAL PROBATORIO CONTUNDENTE

En general, el Supremo entiende, al igual que manifestó el fiscal en la vista pública celebrada el pasado 25 de septiembre, que existe un contundente material probatorio que evidencia que ambos recurrentes son culpables de intentar el asesinato, y que si éste no llegó a producirse "fue consecuencia de algo no previsto ni querido" por ambos acusados.

"La víctima que se habían fijado como objetivo y con cuya vida querían acabar realizó un trayecto distinto que desbarató los planes iniciales", subraya el Tribunal Supremo.

Entre las pruebas contra ellos, las huellas de Xabier Zabalo encontradas en el coche-bomba, la agenda incautada a Txapote en la que figuraba una cita mantenida con este comando apenas una semana antes del atentado, así como un escrito intervenido por los agentes policiales en las que se "daba a entender" la pertenencia de López Anta al comando Bolueta.

"COMANDO BOLUETA"

La sentencia de la Audiencia Nacional concretaba que López Anta y Zabalo integraban el conocido como 'comando Bolueta' que desarrollaba labores de información de posibles objetivos de ETA. Entre los vigilados se encontraba el concejal socialista y la banda terrorista decidió "acabar con su vida".

A partir de los datos recabados sobre Martínez, 'Txapote', como responsable de ETA en Francia, encargó a Óscar Calabozo (ya condenado por estos hechos) y a Anta y Zabalo que llevaran a cabo la acción y se ocuparan de la colocación del vehículo.

García Gaztelu se encargó, además, de entregar al comando el vehículo con un artefacto explosivo preparado "para llevar a cabo el atentado contra la vida de Martín".

No obstante, el comando no logró llevar a cabo la acción debido a que el concejal no efectuó, en la fecha fijada para matarle, el mismo recorrido que en otras ocasiones. Después de ello intentaron aparcar el coche en las proximidades de la sede de 'Seguros Bilbao' y tampoco lo consiguieron porque no encontraron estacionamiento en la zona. Por último, dejaron el vehículo frente a un bloque de viviendas y dieron aviso a la Policía Municipal.

Los magistrados valoraron a la hora de tomar su decisión la declaración policial del ya condenado Calabozo y las anotaciones a mano aparecidas en la agenda incautada a 'Txapote' tras su arresto donde quedan reflejadas distintas citas con miembros del comando 'Bolueta'.

También tuvieron en cuenta la 'cantada' de Anta aprehendida a Juan Fernández Iradi, 'Susper', en la que éste describía como se eligió el nombre del comando, escogido en homenaje a los cuatro integrantes del comando Vizcaya fallecidos en agosto de 2000.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana