Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2012
 
 

"¡Somos secretarios, no somos esclavos!"

Dos centenares de secretarios judiciales se concentran ante el Ministerio de Justicia al grito de "Gallardón, dimisión"

20/11/2012
Compartir: 

Presentan cientos de escritos para solicitar una entrevista con el ministro y que se les incluya en la nueva la Ley del Poder Judicial

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Cerca de dos centenares de secretarios judiciales se han concentrado a las puertas del Ministerio de Justicia para denunciar el "olvido" en el que se encuentran y reivindicar que se "conozca, reconozca y dignifique" su actuación en los juzgados y tribunales.

Los fedatarios públicos han hecho sonar este mediodía sus pitos y consignas ante el Ministerio, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, para exigir mejoras profesionales y que se incluyan sus reivindicaciones en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"¡Gallardón, dimisión!" y "¡Somos secretarios, no somos esclavos!", han coreado los concentrados, que se han desplazado después al Registro general del Ministerio de Justicia, situado en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, para presentar cientos de escritos con sus reclamaciones.

En sus textos, cada secretario lamenta la "insuficiente" respuesta que han recibido del Ministerio y solicita que el ministro reciba directamente a una representación de la Comisión Gestora de la asamblea de Madrid para escuchar sus peticiones.

"Muestro mi firmeza en continuar las acciones colectivas de reclamación de estas reivindicaciones, sin descartar ninguna de ellas", concluye el escrito suscrito por cada secretario judicial.

OPOSICIONES AL CUERPO DE SECRETARIO JUDICIAL

Uno de los portavoces de la protesta, Pedro Hernández, ha explicado a Europa Press que quieren "hacer visible ante el Ministerio que no se puede seguir olvidando al secretario judicial". Estos profesionales han visto cómo aumentaban en los últimos años sus competencias en los juzgados a raíz de las últimas reformas procesales, mientras crecía el volumen de litigiosidad.

Sin embargo, la asunción de nuevas responsabilidades no se ha visto recompensada por ninguna contrapartida. Por ello, reclaman un decreto que mejore sus retribuciones aunque proponen que entre en vigor en dos años, cuando mejore la situación económica, según prevé el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, reclaman un régimen estatutario propio, un nuevo régimen de licencias y permisos, un régimen de sustituciones que permita ofrecer una respuesta adecuada al ciudadano y la convocatoria de oposiciones a secretario judicial. "Hoy nos hemos plantado ante el Ministerio para hacer visible que nos tienen que conocer, reconocer y dignificar la actuación que nos están otorgando desde hace muchos años", ha añadido Hernández.

Secretarios judiciales procedentes de la Comunidad de Madrid han advertido de que seguirán exhibiendo en nuevas acciones su "malestar" y "hartazgo", respetando los servicios de guardia y actuaciones que son inaplazables en los juzgados.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) han apoyado las protestas y han convocado concentraciones ante las sedes judiciales en defensa de una Administración de Justicia eficaz y de los derechos colectivos.

El Sindicato de Secretarios Judiciales ha reclamado a Gallardón que "escuche" el clamor de este colectivo, mientras que la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha calificado de "éxito" las concentraciones celebradas en las sedes de los juzgados de España.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana