Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2012
 
 

Víctimas del terrorismo

El ministro de Justicia presenta la aplicación informática con la que las víctimas del terrorismo estarán al día de sus causas judiciales

20/11/2012
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han presentado a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo la aplicación informática desarrollada por el Ministerio con la que podrán conocer el estado de los procedimientos judiciales en los que se investigan sus casos.

En el acto, en el que también han participado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal jefe de esta sede judicial, Javier Zaragoza, se ha realizado una demostración de la aplicación, que permitirá a las víctimas de terrorismo obtener información telemática del estado de sus procedimientos judiciales, así como solicitar la asistencia que precisen. Estará disponible a través de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional.

Con la nueva herramienta tecnológica, por un lado, las víctimas accederán a los trámites del procedimiento judicial en el que tienen interés legítimo. Y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.

En consonancia con el desarrollo del Estatuto de la Víctima, la aplicación no se limitará a la tramitación del procedimiento mientras dura la instrucción del caso y se celebra el juicio, sino que también se extenderá a la fase de ejecución de la condena, ya que contará con información sobre el cumplimiento de las penas impuestas.

De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por expedientes, el acceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir datos y documentos con cada usuario.

Este servicio tecnológico forma parte del compromiso del Gobierno con la protección y asistencia a las víctimas, asumido en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a la vez que contribuye a implantar las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana