Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/11/2012
 
 

Jornadas de Otoño de Pozoblanco

La Constitución de 1812 centra las Jornadas de Otoño de Pozoblanco

16/11/2012
Compartir: 

Las Jornadas de Otoño de Pozoblanco, organizadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, arrancaron ayer con la Constitución de 1812 como eje temático. Durante la cita, que concluirá hoy, se analizarán los acontecimientos que acarreó La Pepa en aspectos como la sociedad, la economía, la política internacional y nacional o la literatura y el periodismo, entre otros.

ABC 16.11.12

El primero de los ponentes fue Alejandro Nieto, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, que disertó sobre el “desastrado y silenciado fin de la Constitución de 1812”.

En este sentido, apuntó que “no se puede hacer una Constitución en una época convulsa. La de Cádiz fue matada por el fuego amigo. Nació como un catálogo de derechos para los ciudadanos, pero no fue más que un símbolo. Una constitución no vale para situaciones críticas y la de 1812 no se cumplió nunca”, sentenció Alejandro Nieto.

La Carta Magna promulgada en Cádiz fue una ley fundamental para unir a todos los españoles del mundo. “Fue una Constitución para regir en los dos hemisferios”, explicó Muñoz Machado, que dio paso a Juan Carlos Cassagne, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires.

Ante los asistentes, Cassagne apuntó que la Constitución de 1812 promulgó el principio de unidad. “La autonomía es una cosa buena, pero hay que precisar las competencias que son de las autonomías y las que son del Estado central. Es algo que a España le toca revisar ahora”, explicó al público de la sala.

También se analizó el constitucionalismo gaditano desde el punto de vista económico y literario. José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza fue el encargado de mostrar las distintas reformas económicas que se sucedieron en los períodos liberales y que permitieron el crecimiento de un mercado que se abre al exterior y se refuerza con el libre tránsito de mercancías que propicia la red de ferrocarril.

Por otro lado, Fernando Suárez, catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la UNED y exvicepresidente del Gobierno presentó la figura de Mariano José de Larra como un hecho peculiar y anecdótico. “Nunca se refirió en ninguno de sus artículos al nacimiento y repercusión que tuvo la Constitución de 1812, centrándose casi en exclusiva en hacer un retrato costumbrista de la sociedad de su tiempo”, dijo Suárez.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana