Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/11/2012
 
 

En el Pleno del Congreso

El PP rechaza retirar la ley que reduce el número de jueces sustitutos y los permisos de los magistrados

16/11/2012
Compartir: 

La oposición carga contra la ley "de los recortes y los despidos" que manda "a la calle" a más de 1.000 profesionales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo Popular del Congreso de los Diputados ha rechazado la devolución al Gobierno del proyecto de ley que reduce los permisos de los miembros de la Carrera Judicial y deja en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes.

El Pleno de la Cámara Baja ha rechazado, con 182 votos en contra y la abstención de UPyD y CiU, las cinco enmiendas a la totalidad formuladas por el PSOE, Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG al proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El proyecto de ley continuará su trámite parlamentario con el debate de las enmiendas particulares, cuya plazo de presentación ha solicitado ser ampliado por el Grupo Parlamentario Popular.

Con carácter general, los grupos han mostrado su oposición a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al considerar que no solventará los problemas de esta Administración.

La oposición ha calificado el proyecto como la "ley de los despidos, los recortes y los destajos" al argumentar que dejará en la calle a más de 1.000 profesionales, mientras que agravará la situación de "colapso" que atraviesan los tribunales y empeorará la calidad de la Justicia.

Durante el debate en la sesión plenaria, los diputados de la oposición han querido destacar que hoy es un "día triste" para la Justicia después de que este miércoles fuera aprobada en el Senado la ley que regula una subida de las tasas judiciales en la Administración de Justicia.

LA OPOSICIÓN CREE QUE AGRAVARÁ EL "COLAPSO"

El parlamentario del PSOE Pedro Muñoz ha cargado contra la norma del "colapso y del despido" que compromete, a su juicio, la tutela judicial efectiva y el derecho al juez predeterminado por la ley que marca la Constitución. "Está el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. Ahora, el proceso será con las dilaciones debidas a usted", ha dicho al ministro.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares ha advertido a Ruiz-Gallardón de que "no pasará a la historia política ni a la historia de la Justicia de este país" con una ley de "despidos, recortes y destajos en la Justicia española".

"Echa usted a la calle a 1.000 personas que sustituían a los jueces y obliga a éstos a realizar horas extraordinarias, destajos y peonadas. Con eso degrada la vida laboral de este país y degrada la Justicia al hacerla menos eficiente", ha añadido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha dicho compartir "parcialmente" el diagnóstico del Ministerio, aunque no sus soluciones. "Nos llevan a sobrecargar los juzgados y repercutirán muy negativamente en la calidad de la Justicia", ha agregado.

Para el diputado de ERC Joan Tardá, este proyecto confirma la "ofensiva" de Gallardón dirigida a acabar con este sistema público a través del pago de tasas judiciales o "castigando" la calidad de las sentencias y agravando el "deterioro" de los órganos jurisdiccionales al eliminar prácticamente la cantidad de los jueces sustitutos.

Desde el Grupo Mixto, la diputada Olaia Fernández Davila ha dado cuenta del escaso número de jueces por habitante que registra España, con lo que ha instado al Gobierno a no ser "ciego ni sordo" a esta realidad y a dejar de lado la "soberbia" de no escuchar la opinión social ni las enmiendas de los grupos. "No pueden seguir con esa actitud tan soberbia porque usted sabe que ésta se paga en política", ha espetado.

EL PP RINDE HOMENAJE A LOS JUECES ASESINADOS POR ETA

Por su parte, el PNV y CiU han aprovechado para reclamar la creación de consejos de Justicia autonómicos como órganos independientes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El diputado peneuvista Emilio Olabarría también ha criticado que se "descalifique" la labor de los sustitutos, pero no se amplíe el número de plazas de jueces.

En su enmienda a la totalidad, recogida por Europa Press, ha advertido de que los sustitutos perderán "prácticamente su empleo después de haberse dedicado en exclusiva, en muchos casos durante 15, 20 o 25 años, a dicho ejercicio y después de haber sido destinados, también en muchos casos, en los juzgados más colapsados y en territorios especialmente azotados por la violencia terrorista".

A esta cuestión ha respondido el diputado del PP Ignacio Astarloa, que ha "rendido homenaje" a los jueces y fiscales que han sido asesinados por los "pistoleros" de ETA. "Ojalá llegue el día en que ser juez en el País Vasco sea igual que serlo en otro territorio", ha manifestado.

Mercé Pigem, de CiU, ha puesto de relieve el "triste" y rechazo unánime que ha cosechado esta ley entre los agentes jurídicos ya que "no se puede borrar de un plumazo" a los sustitutos. Ha demandado también el reconocimiento legal de los documentos que se presentan en lenguas cooficiales ante órganos de ámbito estatal.

En el turno de réplica, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aludido a la "situación de urgencia" en la que se encuentra el país y ha defendido que los jueces en prácticas están "suficientemente preparados" para realizar sustituciones y refuerzos, ante las críticas de los grupos.

En relación con los consejos autonómicos de Justicia, ha recordado que la Constitución reconoce el principio de unidad jurisdiccional y la jurisdicción en toda España que ejerce el Tribunal Supremo como órgano superior en todos los órdenes.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana