Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/11/2012
 
 

Piden un Pacto de Estado

Abogados madrileños acusan a Gallardón de consagrar una "Justicia para ricos" con al Ley de Tasas

13/11/2012
Compartir: 

Plantean ir al TC y a la Unión Europea al suponer la norma una merma del derecho al acceso a los tribunales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 150 abogados madrileños se han concentrado esta mañana en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para denunciar la pretensión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de recortar el derecho de acceso a los tribunales con la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales, que mañana será aprobada en el Senado, y han amenazado con que si se aprueba llevarán la Ley a la Unión Europea y al Tribunal Constitucional (TC) a través del Defensor del Pueblo.

Encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, el decano de los abogados madrileños, Antonio Hernándel-Gil y el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, los concentrados se han apostado en la entrada de los juzgados ordinarios de la capital portando una pancarta que rezaba: "Los abogados, en defensa de los ciudadanos, contra las tasas judiciales". Concentraciones similares se han desarrollado hoy en otros puntos del país.

La protesta se ha realizado en sintonía con otras concentraciones que han tenido lugar en toda España. Bajo los gritos de consignas de "Gallardón, dimisión" o "No a las tasas, Justicia para todo", Carnicer ha leído un manifiesto suscrito por la Abogacía en el que se alerta de que esta Ley merma el derecho de acceso a los tribunales y avisan de que, si se aprueba, acudirán al Tribunal Constitucional por vulneración del artículo 24.

En el manifiesto se denuncia que la aplicación de tasas judiciales supondría recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia al considerar que consagra "una Justicia para ricos y otra para pobres". Por ello, se exige la inmediata retirada del proyecto y plantean que se alcance un Pacto de Estado en el que participen todos los colectivos implicados.

Así, reclaman que se potencia la independencia de los jueces, la autonomía de la Fiscalía y la libertad de los abogados. En esta línea, solicitan a Gallardón modificaciones pertinentes para superar "los actuales errores, fraudes y abusos que se cometen a diario en el ámbito judicial".

"Queremos que esta Ley se retire por su inoportunidad en este momento de crisis económica. No se pueden establecer tasas que no puedan abonar la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha destacado Carnicer.

AL CONSTITUCIONAL

Por otro lado, Carnicer ha criticado la celeridad de la tramitación parlamentaria de esta norma, que mañana pasará a la Comisión del Senado para su aprobación. Si se aprueba, el CGAE pedirá a los competentes plantear una cuestión de inconstitucional como al Defensor del Pueblo, a 50 diputados o al juez directamente cuando se plantea dentro de un proceso.

Tampoco ha descartado elevar esta cuestión a la Unión Europea para comprobar si es conforme o no al derecho europeo. "En otros países hay tasas pero tienen una regulación muy diferente. Tenemos una constitución que pone por encima los derechos constitucionales de las personas", ha señalado.

"Estas tasas son absolutamente desorbitadas. Tenemos esperanza de que den marcha atrás. Si no lo hacen es porque no conocen la realidad social", ha reseñado.

Por su parte, Hernándel-Gil ha pedido la retirada de la reforma, ya que a su juicio "condenaría a importantes sectores de la sociedad a no poder asumir los costes de una defensa legítima".

Asimismo, José Luis Armengol, ha tachado el proyecto de "denigrante", ya que a su juicio supone un atentado a la tutela judicial efectiva. "Desde la Judicatura hemos reclamado al Ejecutivo que valore la posibilidad de fijar tasas moderadas en supuestos excepcionales", ha dicho.

"Con esta Ley, lo único que se hace es perjudicar al ciudadano justiciables", ha recalcado Armengol, quien no ha descartado que se pueda plantear, al igual que estudia el CGAE, una cuestión de inconstitucionalidad a algún Juzgado madrileño en el que tendrá la última palabra el Constitucional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana