Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/11/2012
 
 

El jueves, en el Pleno del Congreso

PSOE, IU-ICV, PNV, ERC y BNG piden retirar la ley que reduce los jueces sustitutos porque agrava el colapso en juzgados

13/11/2012
Compartir: 

Avisan de que engrosarán las filas del paro y defienden sus servicios prestados en tribunales saturados o azotados por la violencia de ETA

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV, PNV, ERC y BNG han pedido al Gobierno la retirada de la ley que reduce a la excepcionalidad el número de jueces sustitutos al advertir de que "agravará" la actual situación de colapso en los tribunales y dará lugar a una Justicia "más lenta, de menor calidad y más alejada de los ciudadanos".

Los grupos de la oposición han presentado sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y se debatirá el jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados con la presencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Al igual que ocurriera con la ley que regula la subida de tasas judiciales, este texto se tramita por el procedimiento de urgencia en las Cortes Generales e incluye la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para empleados de esta Administración. En el proyecto sobre las tasas judiciales este aspecto se aprobó a través de una enmienda del PP.

En este sentido, el PNV ha tildado de "extravagancia" la disposición que incluye la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para el Cuerpo de Secretarios Judiciales y el resto de personal al servicio de la Administración de Justicia, en la forma que establece el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

El PSOE se muestra de acuerdo con que la Justicia de suplentes sea reducida a lo imprescindible aunque la ve necesaria para la cobertura de bajas y vacantes de larga duración. Además, considera que esta medida debe acompañarse de nuevas incorporaciones entre los jueces y magistrados titulares.

El principal grupo de la oposición recuerda que los profesionales de los que se pretende prescindir "de la noche a la mañana pasarán a engrosar, en muchos casos, la lista de desempleados, al ser despedidos, en la práctica, sin tener siquiera derecho a indemnización".

Los socialistas instan a fijar unos índices claros sobre la carga de trabajo asumible y exigible a los miembros de la Carrera Judicial. "Imponer trabajo obligatorio o forzoso en un puesto de trabajo distinto del propio, podría vulnerar principios básicos como la independencia y la inamovilidad de los jueces", advierte, para recalcar que la ley no se orienta a prestar un adecuado servicio público a la ciudadanía.

RÉGIMEN PARA LOS SUSTITUTOS

El PNV se ha posicionado también en contra de este proyecto de ley al entender que "precariza peligrosamente la situación de 1.600 jueces sustitutos y magistrados suplentes", de los que alaba su amplia experiencia, sólida formación jurídica y aptitud demostrada.

"Perderían prácticamente su empleo después de haberse dedicado en exclusiva, en muchos casos durante 15, 20 o 25 años, a dicho ejercicio y después de haber sido destinados, también en muchos casos, en los juzgados más colapsados y en territorios especialmente azotados por la violencia terrorista", argumenta.

Critica que el texto mantenga el "rígido" régimen de incompatibilidades de los jueces sustitutos, quienes no pueden desempeñar ninguna otra actividad distinta (salvo la docencia) que genere cotización mientras que el Ministerio sólo les da el alta y cotiza durante los días que realizan sustituciones.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera la norma como un "ataque más" al servicio público de la Justicia y "un paso atrás" en el que debiera prestarse al ciudadano. A su juicio, el nuevo régimen de cobertura de ausencias, vacantes y medidas de refuerzo a costa de la reducción de los sustitutos supondrá una "importante pérdida en la calidad y la evidencia" del servicio que se presta a los ciudadanos.

Para los grupos de izquierda estas medidas suponen un retroceso y una pérdida injustificable de los derechos laborales y sociales de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, que se traducirán en "una Justicia más lenta, de menor calidad y más alejada de los ciudadanos".

PROYECTO "DEMAGÓGICO"

Por su parte, ERC considera el proyecto "parcial, demagógico y absolutamente insuficiente" ya que "obvia deliberadamente la flagrante necesidad" de aumentar la cantidad de jueces y fiscales.

Para ERC, la sobrecarga de los jueces titulares no será positiva para el estudio de los asuntos. "Teniendo en cuenta que el problema general en la Justicia no es por la ociosidad de los jueces y magistrados, sino por su colapso, es de dudosa eficacia basar el sistema en que los jueces y magistrados de Carrera existentes asuman más trabajo", añade.

Finalmente, BNG coincide en que este texto no solucionará los "verdaderos" problemas de la Justicia, sino que "incluso" los agravará ya que la actual situación de colapso se debe a la ausencia de medios materiales y humanos.

A su juicio, la saturación de los tribunales se debe hacer frente con su modernización y con el impulso de una Justicia ágil y eficaz. Denuncia el "injusto" desconocimiento del derecho a la tutela judicial efectiva que "nos sitúa ante una perversión inaceptable del Estado social y democrático de Derecho, que parece importar bien poco a este Gobierno".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana