Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/11/2012
 
 

Ley de Tasas

Abogados, jueces, fiscales y procuradores se concentran en Bilbao contra la modificación de la Ley Tasas

13/11/2012
Compartir: 

"Acabaremos pagando por las camas en los hospitales y por llevar a nuestros hijos al colegio, y vamos a pagar dos veces", afirma Oleaga

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Abogados, jueces, fiscales y procuradores, se han concentrado este lunes por la mañana ante el Palacio de Justicia de Bilbao, convocados por el Colegio de Abogados de Vizcaya, para protestar contra la modificación de Ley de Tasas que tiene previsto aprobarse este martes en el Senado, al considerar que "es una vía para recaudar impuestos, no para defender al ciudadano".

En el acto de protesta han participado alrededor de 500 personas que trabajan en el ámbito de la administración y, entre ellos, se encontraban el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el decano de abogados de BVizcaya Nazario Oleaga, y el decano del Colegio de Procuradores, Pablo Bustamante, que se han colocado detrás de una pancarta en la que se podía leer: "Justicia para todos".

Oleaga ha destacado que "rectificar es de sabios y aún están a tiempo de no cometer grandes injusticias que se producirían irremediablemente" con la entrada vigor de la Ley de Tasas. "Acabaremos pagando también por camas en los hospitales y por llevar a nuestros hijos al colegio, y vamos a pagar por todo dos veces, primero con nuestros impuestos y, luego, con las tasas", ha aseverado.

El representante del Colegio de Abogados cree que es su "responsabilidad y obligación hacerles ver que es una normativa absolutamente injusta que va a impedir, en muchos casos, el acceso del ciudadano a la justicia".

Nazario Oleaga ha rechazado que esta Ley pretenda, como asegura el Gobierno, "racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional y contribuir a la financiación de la justicia gratuita", sino que, "fundamentalmente se trata de una vía para procurarse una mayor recaudación de impuestos e impedir que los ciudadanos acudan a los Tribunales de Justicia".

"Rectificar es de sabios, y aún están a tiempo de no cometer muchas grandes injusticias que se producirían irremediablemente con su entrada en vigor", ha indicado, para apuntar que el mayor afectado será el ciudadano, que se verá perjudicado "económicamente, impidiéndole", en muchos casos, acudir a los juzgados "porque le costará más acudir a los Tribunales que lo que pretenda conseguir tras el litigio".

A su juicio, éste es el caso de las sanciones menores y pleitos contra la Administración por pequeñas multas. "Por ejemplo, por una sanción de tráfico leve sin detracción de puntos que suponga una multa de hasta 100 euros, las tasas judiciales que habría que abonar serían 200 euros, por lo que, prácticamente desaparecerán los pleitos contra las Administraciones por sanciones de este tipo, ya que el coste de las tasas resultará tan elevado que hará que apenas merezca la pena recurrirlas", ha indicado.

Además, ha añadido que, "al producirse estas trabas, se estará vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser protegidos por los tribunales frente a las injusticias, así como, incluso ante posibles errores cometidos, en ocasiones, por la propia Administración", ha afirmado.

También ha destacado que este problema repercute "en muchos más colectivos", como es el caso de abogados, procuradores, fiscales y jueces, ya que, "al existir menos posibilidades de defender a los ciudadanos, su trabajo se verá reducido de manera muy significativa".

En esta línea, ha precisado que jueces, fiscales y abogados se han unido este mediodía en esta concentración "como principales garantes de la defensa de los ciudadanos, implicándose y manifestándose contra la modificación de esta Ley de Tasas, que atenta gravemente contra todos los ciudadanos y su derecho a defenderse".

"MALESTAR SOCIAL"

Nazario Oleaga ha precisado que, por parte de la Abogacía institucional, también se están estudiando otro tipo de medidas, pero ha recordado que "ninguna tendrá efecto si quien decide, el Poder Legislativo en este caso, no es consciente de lo que está provocando con su voto a favor de esta Ley". "Es nuestra responsabilidad y obligación intentar hacérselo ver, antes de que se pueda generar un gran malestar social", ha afirmado.

En este contexto, ha subrayado "el hartazgo de la gente· porque se le quiere "quitar hasta el derecho al pataleo, y eso es una barbaridad". "Hasta ahora el acceso a la Administración de Justicia era un acceso que todo el mundo entendía que era, no sólo bueno, sino también necesario, y ahora parece que cada vez se nos pone más trabas y realmente sin ninguna justificación", ha dicho.

Según ha asegurado, ésta es una situación que les preocupa "muchísimo a abogados, procuradores, fiscales o jueces" porque sufren esto en sus propias "carnes, no sólo desde el punto de vista de lo que ha ocurrido con los desahucios", sino ahora también "con la imposibilidad de la gente de acceder a la Justicia a través de las tasas".

"Vemos también que a los jueces no se le solucionan la enorme carga de trabajo que tienen y no veo nada más que problemas por todas partes", ha precisado.

Oleaga ha manifestado que, "ahora, cualquier empresa va a poder iniciar, por ejemplo, despidos contra cualquier persona y, quien se quiera defender de esos despidos, de esos problemas salariales y de esas reclamaciones, va a tener que pagar 500 euros como tasa".

"¿En cuántas ocasiones se pueden pagar 500 euros si una persona que a lo mejor está ganando mil euros al mes y se le está exigiendo que, para defender sus derechos, pague 500 euros que no van a ser reembosables?. Eso es una exageración", ha apuntado.

Para finalizar, ha indicado que ésta es una ley que retrotrae a tiempos pasados, ya que, "cuando, en su momento, desaparecieron las tasas", se pensó que "se había alcanzado ya un grado de democracia mucho más desarrollada de lo que se había tenido nunca".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana