Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/11/2012
 
 

Informe sobre España; por José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón

08/11/2012
Compartir: 

El día 6 de noviembre de 2012, se ha publicado en el Heraldo del Aragón, un artículo de José Tudela Aranda, en el cual el autor analiza ‘Informe sobre España’, el último libro del profesor Santiago Muñoz Machado.

INFORME SOBRE ESPAÑA

‘Informe sobre España’ es el título del último libro del profesor Muñoz Machado. Muchos de nosotros comenzamos a familiarizarnos con su obra al leer el doble volumen de su ‘Derecho público de las Comunidades Autónomas’, cuya primera edición data de 1982. No es exagerado decir que ese libro alumbró una buena parte del inicio del proceso que habría de convertir el Estado español en uno de los más descentralizados del mundo. Desde entonces, la obra de Santiago Muñoz Machado se ha multiplicado, abarcando las cuestiones más diversas, siempre con la común característica del rigor más exigente y de una singular capacidad de anticipación. Todo ello ha hecho de la misma una de las referencias fundamentales del derecho español y del autor, uno de los intelectuales necesarios de nuestra escena pública. Hoy vuelve a esa escena con un libro que bien podría titularse repensar España y que, como aquella obra inicial, se dedica a la organización territorial del Estado.

Santiago Muñoz Machado ha mantenido siempre vivo el compromiso con su tiempo. Desde este compromiso, ha considerado necesario escribir el libro que provoca este comentario. En el mismo, se hace un detenido análisis de la evolución de las principales instituciones del Estado Autonómico, poniendo en evidencia las que para el autor son graves deficiencias del funcionamiento global del sistema. Unas deficiencias frente a las cuales sería suicida mantener una opción inmovilista. Reformar la Constitución sería la opción más razonable. Pero, consciente, de las dificultades que esta opción conlleva, subraya cómo numerosas e importantes reformas podrían llevarse a cabo sin la misma. Para ello, expone distintas alternativas a cada uno de los problemas que denuncia. El análisis de las ineficiencias surgidas alrededor de la evolución del Estado autonómico, se completa con unas esclarecedoras páginas sobre las reivindicaciones independentistas planteadas en algunos territorios.

¿Repensar España no es un exceso retórico? Quién lea el libro podrá discrepar del análisis que realiza el autor. Pero difícilmente disentirá de la necesidad de repensar el Estado. Precisamente, esta es la primera y más importante virtud del libro: plantear sin ambages y de forma netamente argumentada, la necesidad de hacer una pausa, reflexionar y proceder a una reforma del Estado. Reorganización del Estado que habría de incidir en la definición de principios e instituciones del modelo de organización territorial. Pero que habría de ir más allá. Porque, como se destaca en las primeras páginas libro, la crisis económica oculta en demasiadas ocasiones una crisis mucho más grave, la crisis institucional. Pocas instituciones, si alguna, se han visto ajenas. Las raíces son profundas. De difícil resolución. Por ello resulta obligado y urgente comenzar a plantear este debate.

No es un libro complaciente. Las afirmaciones severas se suceden. Detrás de estas páginas el lector encontrará una hoja de tura para la rectificación de un proyecto con el que el autor se encuentra identificado desde el inicio. Nadie puede negar ni la oportunidad ni la importancia del libro. En España, sobran juicios apresurados, opiniones de tertulianos y miradas de perfil. El momento presente se concilia mal con la frivolidad. Es preciso que los mejores levanten la voz y expongan en público sus reflexiones. No se trata ya, de una crisis económica profunda y grave. Ni siquiera de la radical crisis institucional. Hoy es ya una crisis de España. Por ello, no solo es preciso levantar la voz sino hacerlo planteando propuestas concretas para la solución de los problemas denunciado, tal y como se realiza en este libro.

Es difícil hablar en positivo si uno se atiene a la lectura diaria de los periódicos. Pero España ha superado crisis mucho más graves. Desde peores premisas. Nada debería hacer olvidar los progresos que este país ha realizado en los últimos treinta años. A estos avances ha contribuido de forma innegable, como señala reiteradamente el autor, la descentralización del poder político. Descentralización tan irreversible como necesaria para nuestro país. Los españoles pueden responder a los desafíos que el presente ofrece. Los errores políticos y técnicos que se han cometido no son irreversibles. Pero para que eso suceda, se deberá llamar al trabajo, al rigor y a la inteligencia. La tarea es inmensa y no se podrá hacer desde la mediocridad. Ni desde la autocomplacencia. Ni desde los lugares comunes. Por ello se necesitan libros como el que ofrece el profesor Muñoz Machado. Libros que más allá de la denuncia y el lamento aporten soluciones concretas a los problemas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana