Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/11/2012
 
 

Ley de tasas

El PSOE critica que el PP se equivoca "profundamente" al tramitar con una "velocidad de vértigo" la ley de tasas judiciales

02/11/2012
Compartir: 

Camacho critica que la ley "pone de rodillas" a miles de ciudadanos al dificultar su acceso a la Justicia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE Antonio Camacho ha reprobado la "absoluta velocidad de vértigo" que se ha imprimido a la tramitación de la ley que regula una subida de las tasas judiciales y ha destacado que el PP se equivoca "profundamente" si cree que su mayoría absoluta le permitirá prescindir del debate parlamentario.

El ponente socialista ha hecho esta valoración ante los medios tras ausentarse durante la votación de este proyecto de ley. Los diputados de ERC, CiU, IU-ICV-CHA, PNV, UPyD y BNG también han abandonado la Comisión de Justicia en el momento en que los diputados 'populares' aprobaban la norma para su posterior remisión al Senado.

Para Camacho, la mayoría absoluta del PP le permite aprobar los textos legislativos pero no le permite "prescindir de la dignidad del Parlamento". Ha argumentado que el plante es "un acto de responsabilidad" ante el procedimiento de urgencia que ha seguido la ley y en la que "el plazo de enmiendas ha sido el mínimo legal posible".

"Ha sido un acto de responsabilidad parte el hecho haber estado presentes en la Comisión y haber defendido nuestras enmiendas, pero habernos salido durante la votación como queja a la forma en la que ha sido tratada la institución parlamentaria en la que reside la soberanía nacional y reside tanto en el Grupo Popular como en el resto de grupos", ha dicho.

El diputado socialista ha asegurado que la Ponencia sólo se ha reunido una vez, cuando se informó a los grupos de que "sólo se admitirían las enmiendas del Grupo Popular" en una reunión que no duró "más de cinco minutos".

UN MAL PRECEDENTE

Además, ha criticado que se haya convocado la Comisión de Justicia, con competencia legislativa plena, con una "extraordinaria rapidez" y sin la necesidad de avocarla de nuevo a Pleno. "Sería un mal precedente si hoy hubiéramos votado en la Comisión", ha remachado.

"Todos los grupos de la oposición somos conscientes de que la mayoría absoluta que tiene el PP le permite aprobar las normas, pero esa mayoría absoluta no le permite prescindir de la dignidad del Parlamento y de la importancia que tiene el debate y la discusión en sede parlamentaria con independencia de cuál sea la votación final".

Camacho ha emplazado a los 'populares' a "reflexionar" sobre el trámite dado a una ley que contó con enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición y sobre la que los jueces, los fiscales, los procuradores, los notarios o los registradores han criticado que conduce a "un doble rasero" al imponer "una Justicia de ricos y otra de pobres".

Para la oposición, infringe atenta contra el "libre" acceso de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a la Justicia. "Una ley que puede conducir a poner de rodillas y sin posibilidad de acudir a la Administración de Justicia, a cientos de miles de ciudadanos, no puede pasar por el Parlamento obviando cualquier tipo de reflexión, de debate o discusión sobre los efectos de la misma", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana