Diario del Derecho. Edición de 24/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/10/2012
 
 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación: apertura del curso académico 2012-2013

31/10/2012
Compartir: 

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación celebró la apertura del Curso Académico 2012-2013 con un solemne acto presidido por don Luis Díez-Picazo y Ponce de León, presidente de la Academia, en el que intervinieron: don Rafael Navarro-Valls, secretario general, que repasó las actividades académicas del curso anterior; don José Antonio Escudero, vicepresidente, que dio lectura al discurso sobre "Joaquín Costa y la Historia del Derecho", cerrando el acto el presidente.

En su discurso sobre "Joaquín Costa y la Historia del Derecho" el Sr. Escudero analizó la figura de Joaquín Costa a través de la obra de dos prestigiosos historiadores contemporáneos, Eduardo de Hinojosa y Rafael de Altamira. Tomando como referencia la poliédrica personalidad de Costa, recordó los esfuerzos de Hinojosa por lograr para Costa una cátedra universitaria, y los elogios de Altamira a quien consideraba su maestro.

Especial atención dedicó el Sr. Escudero al estudio de Costa sobre el caciquismo y su crítica de las oligarquías en la España política del siglo XIX. Finalmente se centró en el problema de la ignorancia del Derecho.

El vicepresidente finalizó exponiendo unas conclusiones, centradas en la proyección internacional de Costa, su condición de historiador no sólo del Derecho aragonés sino del español en general, y su especial relevancia en el campo de los derechos primitivos y en la España prerromana. Hizo finalmente referencia a la trayectoria de Costa como miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Al acto asistieron el Fiscal General del Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Supremo, Consejeros de Estado, presidente del TSJ de Madrid, académicos de las Reales Academias, Decano del Colegio de Registradores de España y Claustro Universitario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana