Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2012
 
 

Rechazadas por PSOE, IU-ICV, CiU y BNG

El Congreso debate este martes las subidas tributarias de septiembre

30/10/2012
Compartir: 

El Pleno del Congreso debatirá este martes las enmiendas de totalidad contra la ley de Medidas Tributarias para la consolidación de las finanzas públicas aprobada el pasado 27 de septiembre y que entre otras cosas incluye un nuevo gravamen a los premios de lotería superiores a los 2.500 euros. El PSOE, CiU y BNG piden su devolución al Gobierno y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado un texto alternativo con su propia propuesta tributaria.

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS)

Según coinciden las cuatro enmiendas, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, la reforma del Ejecutivo es "insuficiente", por lo que las formaciones parlamentarias reclaman que aborde un proceso "integral" de revisión del sistema tributario para hacerlo más progresivo.

El proyecto de ley recoge medidas como el establecimiento de un nuevo gravamen a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, la anulación de las desgravaciones por compra de vivienda, la limitación de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades y la continuidad del Impuesto de Patrimonio en 2013.

"ES SÓLO UN PARCHE"

Así, los socialistas acusan al Gobierno de "inconsistencia" e "improvisación", y exigen una "reforma en profundidad de las principales figuras tributarias y la creación de una base fiscal sólida de carácter permanente que evite los recortes en políticas sociales", en lugar de optar por "pequeños parches transitorios que resultan insuficientes para sostener un nivel razonable de recaudación".

Además, critica que el Gobierno no aborde "una reforma de la imposición patrimonial más justa y eficiente para que paguen más los que más tienen" y reprocha que la política fiscal del PP "no ha conseguido aumentar de manera significativa la recaudación, principalmente por la ausencia de estímulos al crecimiento". De hecho, el PSOE ha anunciado que presentará una proposición de ley de reforma fiscal en las próximas semanas.

"Existe otra manera de ajustar el gasto menos dañina, más sólida para elevar los ingresos frente a la distribución profundamente injusta del Gobierno. Hay alternativa para hacer pagar la crisis a quienes la han provocado y ayudar a reactivar la economía", alegan los socialistas, acusando al Ejecutivo de un "burdo intento de intoxicación" ciudadana al afirmar que "no hay más remedio".

LEY OPUESTA A LA EXPERIENCIA

Por su parte, el BNG reconoce compartir algunas medidas del proyecto pero cree que, en su conjunto, es "totalmente insuficiente". "Es necesaria y urgente una reforma fiscal integral que impulse los principios de equidad, justicia y progresividad del sistema fiscal", reclama, instando al Ejecutivo a aprovechar la ocasión para mejorar los efectos redistributivos de la renta.

Tras recordar que tiene en el Congreso una iniciativa de reforma tributaria, el BNG alega que la presión fiscal en España es diez puntos inferior a la media europea, con lo que la política tributaria no es eficaz en la lucha contra las desigualdades. "Pero existe un gran margen recaudatorio", añade, acusando a los últimos gobiernos de haber "desarmado fiscalmente" al país a lo largo de años de reformas.

Finalmente, rechaza la línea fiscal planteada hasta ahora por el PP, con medidas como la subida del IVA o la 'amnistía fiscal', y reclama que este proyecto de ley garantice la suficiencia financiera a las comunidades autónomas para sostener los servicios que gestionan.

MEDIDAS MERAMENTE RECAUDATORIAS

También CiU coincide en este aspecto, recordando que el Estado tiene casi todas las competencias impositivas pese a que las arcas autonómicas se nutren en gran medida de las transferencias. Dado que las necesidades de consolidación fiscal están presionando de manera particular a las comunidades (cuyo objetivo de déficit es más reducido), no les parece "oportuno" subir impuestos y que las comunidades "no puedan participar del incremento de recaudación".

Además, pese a que CiU comparte la necesidad de austeridad, cree que las medidas tributarias deberían ir acompañadas por impulsos al crecimiento y a la creación de empleo, mejorando la equidad fiscal y equilibrando los ajustes con estímulos. "La austeridad por sí sola no nos permitirá salir de esta crisis, y la política fiscal no puede exprimirse", alertan.

Por todo eso, considera que las medidas del proyecto de ley "tienen un afán meramente recaudatorio, no sirven para reactivar la economía y el empleo y tampoco contribuyen a consolidar las finanzas públicas", razones por las que rechazan la norma.

PROPUESTA ALTERNATIVA

Por su parte, IU-ICV-CHA ha optado por presentar un texto alternativo defendiendo que el "problema" en España "no es de gasto público, sino de ingresos" por lo que hace falta "reforzar la recaudación con criterios de equidad y progresividad". "Son precisas medidas tributarias que graviten sobre los contribuyentes de mayor capacidad", añaden.

Además, también culpan a socialistas y 'populares' de haber conducido al país a la actual situación al haber acometido reformas tributarias "orientadas a desfiscalizar los rendimientos del capital y a reducir la progresividad de los impuestos, lo que ahora pasa factura con la crisis", sin que haya existido ni siquiera una "voluntad política clara de persecución del fraude fiscal".

"Es cierto que el Gobierno va introduciendo medidas tributarias con la intención de corregir el déficit público. Algunas de ellas son positivas, pero la de mayor potencial recaudatoria (subida del IVA) es regresiva y retraerá el consumo", advierten.

Por eso, proponen modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para exigir cambios en el régimen de módulos con el objetivo de que los pequeños empresarios lleven "y conserven" sus libros de registros obligatorios y facturas a efectos fiscales, y reservar la estimación objetiva para aquellas actividades cuyo objeto sea destinar los bienes o servicios a un consumidor final".

También integran en la tarifa general del IRPF los rendimientos de capital y las plusvalías generadas en menos de dos años. "No es justo ni equitativo que las ingentes plusvalías generadas por operaciones especulativas deban considerarse rentas del ahorro", precisan, añadiendo también a la tarifa general las transmisiones de inmuebles realizadas en menos de seis años desde la adquisición con la excepción de viviendas habituales si hay causa objetiva para el cambio de domicilio.

IU-ICV elimina la posibilidad de compensar en el IRPF pérdidas patrimoniales de rendimientos e imputaciones de renta, y también de realizar dicha compensación en ejercicios posteriores. Y suprime la deducción por inversión en vivienda habitual desde el 1 de enero, estableciendo un régimen transitorio para las adquisiciones anteriores a esa fecha.

En referencia también al IRPF, derogan el régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores 'impatriados', ya que "sigue sin ser justo que las millonarias retribuciones de los aún numerosos deportistas de alto nivel o de los directivos de empresas y multinacionales tributen al tipo fijo del 24%", inferior al tipo marginal mínimo que paga cualquier residente.

SOCIEDADES Y OTROS IMPUESTOS

Con respecto al Impuesto de Sociedades, IU-ICV-CHA limita las compensaciones de bases imponibles negativas a periodos impositivos no prescritos y fija un tipo del 35% para las bases que superen el millón de euros para evitar que empresas grandes acaban pagando tipos efectivos inferiores a los de las pymes.

También proponen la creación de nuevos impuestos sobre Bienes Suntuarios, sobre las Transacciones Financieras y sobre la Riqueza --para sustituir el de Patrimonio--, suprimen la subida del IVA y extienden al 5% el límite máximo de participación a todas las modalidades de sociedad de inversión para "evitar los notorios abusos" que se producen en el régimen de las Sicav.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana