Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2012
 
 

VI Premio "Crystal Scales of Justice"

La Comisión Europea premia el sistema de notificaciones electrónicas Lexnet creado por Justicia

30/10/2012
Compartir: 

El Ministerio de Justicia y su sistema de notificaciones electrónicas Lexnet han sido galardonados recientemente con la mención especial del VI Premio "Crystal Scales of Justice", otorgado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, con motivo del Día Europeo de la Justicia Civil que se celebró ayer en Lituania, ha informado este lunes el Gobierno.

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –

Con ocasión de tal evento, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, defendió este proyecto, que durante el presente año 2012 ha alcanzado la cifra récord de 135.000 notificaciones diarias.

Los miembros del jurado destacaron la iniciativa española entre 38 proyectos presentados a esta 6.ª edición del premio, al considerar que es una práctica innovadora que permite mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema judicial.

El sistema Lexnet permite el envío de las comunicaciones entre los Tribunales y los profesionales de la Justicia de forma segura y dotada de las garantías de firma electrónica, por medio de una aplicación web, disponible para su consulta las 24 horas del día.

AHORRO DE 2 EUROS POR NOTIFICACIÓN

Lexnet permite un importante ahorro de coste y tiempo, ya que evita la impresión de documentos y los costes del envío postal de dichas comunicaciones a los abogados, procuradores, graduados sociales y demás profesionales de la justicia. Las notificaciones se practican en menos de un minuto y cada una de ellas supone un ahorro estimado en torno a los 2 euros.

La nueva versión de este sistema ha permitido que, durante 2012, se vayan a superar los treinta millones de notificaciones electrónicas, lo cual supone duplicar el número de las realizadas durante el año anterior.

Las mejoras operativas realizadas recientemente en el sistema han llevado a que más de 38.000 profesionales de la Justicia utilicen Lexnet como medio de comunicación con los tribunales y que los diversos sistemas de gestión procesal puedan conectarse por esta vía.

En la actualidad, destacan en el conjunto del Estado, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia y Cataluña por la utilización de este sistema que el Ministerio pone a su disposición de forma gratuita.

El Ministerio de Justicia trabaja ya, en colaboración con el Consejo General de Procuradores y el Consejo General de la Abogacía española, en que este sistema permita la presentación de escritos dirigidos a los tribunales, lo que supondrá un avance más en el camino hacia la supresión del papel que colapsa los juzgados, según el Gobierno.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana