Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2012
 
 

Bien de Interés Cultural la biblioteca asturiana del Padre Patac

29/10/2012
Compartir: 

Decreto 207/2012, de 17 de octubre, por el que se declara como Bien de Interés Cultural la biblioteca asturiana del Padre Patac, sita en la biblioteca pública “Jovellanos” de Gijón (BOPA de 26 de octubre de 2012). Texto completo.

DECRETO 207/2012, DE 17 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DECLARA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA BIBLIOTECA ASTURIANA DEL PADRE PATAC, SITA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “JOVELLANOS” DE GIJÓN.

PREÁMBULO

La biblioteca asturiana del Colegio de La Inmaculada, más conocida como biblioteca asturiana del Padre Patac, es una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público con las que cuenta el Principado de Asturias. Surgida en 1964 por iniciativa del padre José María Patac de las Traviesas, fue enriqueciéndose con el tiempo, siendo depositada en la biblioteca pública “Jovellanos” en el año 1992, cuando ya contaba con 8.500 libros, 6.000 folletos, 820 mapas y otros materiales especiales. En la actualidad, más de 25.000 documentos de variada tipología integran este fondo documental, que atesora algunas joyas bibliográficas como una edición de 1762 de “La historia natural y médica del Principado de Asturias”, de Gaspar Casal, y otra de 1695 de “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias”, de Luis Alfonso de Carvallo, así como un cartulario flamenco del siglo XVI, del que sólo se conserva otro ejemplar en España, en la Biblioteca Nacional.

Mediante Resolución de 12 de enero de 2011 de la Consejería de Cultura y Turismo, se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de los bienes integrantes del patrimonio bibliográfico contenidos en esta biblioteca.

Con posterioridad a esa Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. Se cuenta con informes favorables de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mediante Resolución de 28 de junio de 2011, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 12 de julio de 2011, se abría un período de información pública, en el transcurso del cual un particular presentó un escrito de alegaciones relativas al alcance de la declaración, que fue analizado por la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 18 de noviembre de 2011.

Finalmente, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en su reunión de 20 de marzo de 2012, emitió informe favorable y motivado respecto a esta propuesta de protección patrimonial, por lo que, cumplimentados los trámites exigidos por la ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 17 de octubre de 2012,

DISPONGO

Artículo único.-Declaración como Bien de Interés Cultural

Se declara Bien de Interés Cultural la denominada biblioteca asturiana del Padre Patac, depositada en la biblioteca pública “Jovellanos” de Gijón, según la descripción que se realiza de la misma en el Anexo del presente decreto. Esta declaración afecta a los bienes integrantes del patrimonio bibliográfico contenidos en la citada biblioteca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87.2 y 3 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Disposición Final única.-Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Anexo

EXTRACTO DEL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA BIBLIOTECA ASTURIANA DEL PADRE PATAC, SITA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “JOVELLANOS” DE GIJÓN

I. DATOS SOBRE EL BIEN OBJETO DE LA DELIMITACIÓN

1. Denominación: Biblioteca Asturiana

2. Localización:

a) Comunidad Autónoma: Principado de Asturias

b) Provincia: Asturias

c) Municipio: Gijón

d) Lugar: Biblioteca Pública “Jovellanos”

II. DESCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA ASTURIANA DEL PADRE PATAC:

La biblioteca asturiana del Colegio de La Inmaculada de Gijón, más conocida como biblioteca asturiana del Padre Patac, es una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público con las que cuenta Asturias. Los inicios de la biblioteca se remontan a 1964, cuando el Colegio de La Inmaculada creó la colección a iniciativa del Padre José María Patac de las Traviesas, y orientó la selección de libros hacia aquellos que tuvieran alguna relación, por su temática o autor, con Asturias, lo que pronto dio lugar a la constitución de una Sección Asturiana dentro de la general del Colegio.

En el año 1969, la biblioteca asturiana contaba ya con 4.000 volúmenes, aparte de una buena colección de periódicos con el fin de constituir una hemeroteca. Se estaba iniciando igualmente la creación de un fichero fotográfico sobre monumentos, edificios, etnografía y otras temáticas asturianas, formándose una colección de manuscritos y de copias de originales existentes en otros archivos. La biblioteca asturiana fue incrementándose poco a poco gracias al trabajo infatigable de su promotor. En el momento de su traslado a la biblioteca pública “Jovellanos” de Gijón, en 1992, la colección contaba con 8.500 libros, 6.000 folletos, 820 mapas, además de otros materiales especiales. Desde entonces hasta su fallecimiento en 2002, el Padre Patac continuó trabajando en su biblioteca asturiana desde un despacho que tenía habilitado en la propia biblioteca Jovellanos. Tras su muerte, la colección ha seguido creciendo gracias a donaciones de instituciones y particulares y por las adquisiciones que se realizan en librerías de viejo y de ocasión a cargo de un presupuesto anual que el Ayuntamiento de Gijón destina a tal fin.

En la actualidad, la biblioteca asturiana está constituida por más de 25.000 documentos de muy variada tipología: monografías, folletos, publicaciones periódicas, recortes de periódicos, mapas, fotografías, microfichas, dibujos, caricaturas, diapositivas... muchos de ellos en su soporte original y no pocos en forma de copias. La biblioteca conserva, en buena medida, la ordenación que le dio el Padre Patac y todavía son reconocibles las diferentes secciones de la disposición original: la sección de genealogía y heráldica, la dedicada a Jovellanos, la de autores asturianos, la ordenada por concejos (especialmente Gijón) y la colección de publicaciones periódicas.

La importancia de la biblioteca asturiana radica en su valor de conjunto para el patrimonio cultural asturiano y en su papel en la preservación de documentos anteriores a la obligación del Depósito Legal. Dispone también de algunos ejemplares de considerable valor bibliográfico, como, por ejemplo, un cartulario flamenco del siglo XVI, del que sólo existe otro ejemplar en España, en la Biblioteca Nacional; una edición de 1762 de La historia natural y médica del Principado de Asturias de Gaspar Casal y otra de 1695 de Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias de Luis Alfonso de Carvallo.

La biblioteca asturiana se encuentra accesible en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del Principado de Asturias y, en buen parte, está integrada en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Recientemente, algunos de sus ejemplares, especialmente las revistas anteriores a 1937, se han incorporado a la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, en la que se pueden consultar en formato digital.

Dentro del Catálogo Colectivo de Bibliotecas del Principado de Asturias existen 26.430 referencias relativas a esta biblioteca. La dirección electrónica para acceder a ese catálogo es la siguiente: http://absys.asturias.es/cgi-abnet_Bast/abnetop

III. DATOS ADMINISTRATIVOS

1. Expediente CPCA 1312/10

2. Incoación del expediente

a) Fecha de incoación:

12 de enero de 2011

b) Fecha de notificación de la incoación:

17 de enero de 2011

c) Fecha de publicación:

BOPA: 25 de enero de 2011

BOE: 9 de febrero de 2011

d) Fecha de comunicación al Registro General de Bienes de Interés Cultural:

17 de enero de 2011

3. Instrucción

a) Instituciones que han emitido informe favorable:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Real Academia de la Historia

b) Fecha y “Diario Oficial” en que se publica la apertura del período de información pública y duración del mismo: BOPA: de 12 de julio de 2011. Duración 20 días hábiles.

c) Ayuntamiento oído en el expediente: Ayuntamiento de Gijón

d) Acuerdo favorable a la declaración del Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, en su reunión del 20 de marzo de 2012.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana