Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/10/2012
 
 

Reforma del Código Penal

El PP aboga por incluir en el nuevo Código Penal la elevación de la edad de consentimiento sexual

26/10/2012
Compartir: 

El Partido Popular considera conveniente incluir en el nuevo Código Penal la propuesta del Ministerio de Sanidad de elevar la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas, que ahora se sitúa en los 13 años, según han informado a Europa Press fuentes populares.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP considera que es "oportuna" y "muy razonable" la propuesta lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ha tenido en cuenta que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo.

Los 'populares' consideran que sería "lógico" incluir esta sugerencia en el anteproyecto del Código Penal, que el titular de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón llevó hace dos semanas al Consejo de Ministros y que todavía se encuentra sujeto al estudio del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una vez que sea aprobado como proyecto de ley, el texto puede sufrir aún modificaciones en fase parlamentaria.

El departamento dirigido por Ana Mato estudia desde hace meses elevar la edad mínima de consentimiento y baraja incluir esta sugerencia en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del siguiente.

Fuentes de este departamento han insistido en que la medida está sobre la mesa, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta para fijar el consentimiento sexual.

Naciones Unidas ya trasladó en 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales.

En 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que aumentara la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.

El Foro de la Familia ha reclamado este jueves al Gobierno que el aumento de la edad de consentimiento vaya acompañada de una "educación sexual seria". A su juicio, la fijación de la edad para el consentimiento sexual "sin trascendencia penal" en España a los 13 años es "un ejemplo claramente irresponsable de leyes nocivas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana