Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/10/2012
 
 

CGPJ

El CGPJ no suspenderá de funciones a la juez Cillán hasta que el TSJM no abra juicio oral contra ella

24/10/2012
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no suspenderá cautelarmente en sus funciones a la juez de instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, que ha sido procesada por un delito continuado de prevaricación, hasta que no se abra contra ella juicio oral.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo ha sido informada este martes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de procesar a la magistrada por un delito continuado de prevaricación, que habría cometido en relación a diversas decisiones que afectaron a la administración judicial de la discoteca madrileña MOMA.

Cillán es conocida por instruir casos de relevancia mediática como la muerte del joven Álvaro Ussía o la investigación que se abrió por posible destrucción de restos recogidos en los focos de los atentados del 11-M.

El órgano de gobierno de los jueces ha pedido al TSJM que le vaya informando del "transcurso procesal de la causa" abierta a la magistrada madrileña, si bien recuerda que el Reglamento de la Carrera Judicial no prevé la posibilidad de suspender provisionalmente a los jueces "hasta tanto en las diligencias penales se dicte auto de apertura de juicio oral". Ese es el criterio que se ha adoptado en relación con otros magistrados procesados, como Baltasar Garzón.

La decisión del TSJM supone declarar formalmente imputada a Cillán, a quien además se ha una fianza de 17.000 euros para asegurar posibles responsabilidades civiles que se depuren en el proceso.

En el auto dado a conocer este martes, el TSJM aprecia la existencia de elementos típicos del delito continuado de prevaricación. Por ejemplo, señala como conducta irregular que la juez implantara una administración judicial respecto a "unos locales en los que ni consta ni se denuncia la comisión de hechos delictivos, sino una controversia entre sus titulares".

Además, tacha de "escandaloso" que la juez nombrase a un administrador judicial "sin debate ni reflexión ninguna" y por una providencia le reconociera seis días más tarde una retribución mensual de 18.000 euros.

NOMBRO ADMINISTRADOR A SU NOVIO

Asimismo, recalca que la juez nombró para uno de los dos puestos de administrador a su propio novio, quien "pasó a ser administrador único con una retribución mensual de dos mil quinientos euros".

El pasado diciembre, la comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incoó un expediente disciplinario a Coro Cillán por cuatro posibles faltas de disciplina cometidas en relación diversas decisiones que afectaron a la administración judicial de la discoteca madrileña MOMA.

Además, se ordenó remitir al fiscal superior de Madrid, Eduardo Esteban, el acta levantada por la Inspección del Consejo tras una visita realizada a su juzgado. Esta denuncia fue el origen del procedimiento abierto ahora contra la juez Cillán.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana