Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/10/2012
 
 

ETA

Ocho años de cárcel para tres etarras del 'comado Otazua' por atentar contra un repetidor en Bilbao

24/10/2012
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel a los miembros del 'comando Otazua' de ETA Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por colocar el 20 de noviembre de 2008 un artefacto explosivo que destrozó el repetidor de radio y televisión situado en el monte Arnotegi de Bilbao.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así consta en una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la que se considera a los acusados autores de un delito de colocación de artefactos explosivos, y le absuelve del delito de daños terroristas por el que el fiscal Vicente González Mota le pedía otros cuatro años de cárcel.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Alfonso Guevara, considera probado que los tres etarras se dirigieron al repetidor la noche de los hechos, rompieron una valla metálica valiéndose de una cizalla para acceder al recinto y colocaron un artefacto que estaba formado por entre ocho y diez kilos de nitrato de amonio y aluminio reforzados con cloratita.

RECHAZA LA PETICIÓN FISCAL

El tribunal rechaza que exista un concurso de delitos de tenencia de explosivos y daños terroristas, tal y como defendió el Ministerio Fiscal, al señalar que la actividad contemplada en ese primer tipo penal se está investigando en otro procedimiento. Las principales pruebas que valora son las declaraciones inculpatorias que realizaron en sede policial Zapirain y Etxeberria.

La explosión provocó daños en la caseta del centro repetidor y en los equipos que había en su interior por un importe de 107.300 euros. La acción fue reivindicada en un comunicado de ETA publicado en el diario 'Gara'.

Tras la detención de los miembros del 'comando', las Fuerzas de Seguridad localizaron en el domicilio de Pastor la cizalla con la que se cortó la valla que circundaba el repetidor y fragmentos metálicos y metrometano similares a los empleados en el atentado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana