Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/10/2012
 
 

TSJCV

El TSJCV rechaza el recurso del Gobierno contra el decreto del Observatorio de la Seguridad Ciudadana de Valencia

23/10/2012
Compartir: 

La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra el Decreto de la Generalitat, de 15 de octubre de 2010, por el que se creaba y regulaba el Observatorio de la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Valenciana, al entender que ninguna de las potestades que le atribuyen es de carácter normativo o ejecutivo.

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central, dirigido en ese momento por el PSOE, presentó el recurso en enero de 2011 al considerar que este decreto era nulo de pleno derecho porque sostenía que invadía la competencia exclusiva del Estado en materia de seguridad pública, reconocida en el artículo 149.1.29 de la Constitución, y suponía una extralimitación competencial respecto del ámbito propio autonómico delimitado por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Según recoge la sentencia, tanto la administración recurrente como la recurrida, coincidían en que al Estado, en materia de seguridad pública, le corresponden todas las potestades normativas y ejecutivas, salvo las que se deriven de la creación de policías autonómicas en el marco de la Ley Orgánica a la que se refiere el artículo de la Constitución.

CARÁCTER CONSULTIVO

El Gobierno consideraba que las funciones atribuidas al Observatorio por el decreto impugnado vulneraban la normativa constitucional y autonómica en relación con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la doctrina del Tribunal Constitucional. Por contra, la Generalitat se opuso por considerar que las funciones atribuidas al Observatorio tenían carácter meramente deliberante y consultivo.

La sala comparte la postura de la Generalitat al entender que el decreto, que enuncia el carácter consultivo y deliberante del Observatorio, establece que a este órgano le corresponden las funciones de analizar cuestiones en materia de seguridad que sucedan en la Comunidad; formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores en este área, gestión de recursos humanos y medios técnicos; constituir un foro de intercambio de propuestas o proponer la realización de estudios e informes, nunca de ellas, postestades con carácter de "normativas y ejecutivas".

El Observatorio, según publicó en su momento el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, es un órgano "deliberante y consultivo" con el que el Consejo buscaba colaborar con otras administraciones para incrementar la eficacia en materia de seguridad a los ciudadanos de la Comunidad. La Delegación del Gobierno en la Comunidad rechazó en su día nombrar a ningún representante en este organismo --vocal, titular y suplente-- al considerar que la seguridad era competencia exclusiva del Estado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana