Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2012
 
 

XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo

“Debe realizarse una operación de gran cirugía en el ámbito local, autonómico y estatal”

22/10/2012
Compartir: 

Jesús Jordano Fraga, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla en el XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo, que se celebra en la Universidad CEU San Pablo ha declarado que “Debe realizarse una operación de gran cirugía en el ámbito local, autonómico y estatal”.

La Universidad CEU San Pablo acoge el XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo, punto de encuentro e intercambio de información, opiniones y trabajos de más de doscientos profesores de Derecho Administrativo italianos y españoles que se reúnen hasta mañana sábado con el objetivo de dilucidar qué puede aportar su disciplina a la salida de la crisis.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Jesús Jordano Fraga, ha participado en el Congreso con la ponencia ‘La Crisis Económica y papel del Derecho Administrativo. En la misma, ha advertido que la crisis económica evoluciona peligrosamente a una “crisis sistémica del propio estado democrático y su legitimación”. Una evolución que se ha producido “porque las Administraciones no han tenido sentido de la crisis”. En este sentido se ha preguntado “¿para cuando el ERE real “político”?”, porque, ha subrayado que “un gobierno que tomara medidas radicales con sus privilegios, prebendas y los de la clase política se metería a la Nación en el bolsillo”.

Para el jurista, el actual escenario de urgencia reclama “reformas radicales e inmediatas de las estructuras de “Estado” de las Comunidades y su reconducción a la racionalidad”. Y ha comentado que son muchos los campos en los que los juristas de derecho público pueden ofrecer ideas para convivir con la crisis, intentar superarla y hacer que sus efectos sean menos intensos mientras dure, en este sentido ha propuesto cambios en la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, y el valor de las expropiaciones.

Aunque, ha subrayado que “el gran reto es la organización”, en este sentido, ha añadido, considera que “debe realizarse una operación de gran cirugía en el ámbito local, autonómico y estatal”. En esta línea ha señalado que son necesarias “reformas agresivas”, en la reorganización de los servicios, como la sanidad y la educación que “podrían ser desburocratizadas sin merma de su calidad”. Decididamente es la hora de pensar.

Jordano Fraga también ha propuesto algunas medidas urbanísticas como potenciar los usos del suelo no urbanizable común y establecer, gestionar y ejecutar una legislación protectora del paisaje. Así como promover políticas de rehabilitación de espacios urbanos y reforma de viviendas.

Este Congreso pretende ser un foro de encuentro, de intercambio de trabajos, para que pueda ser también una herramienta eficaz para acometer las reformas necesarias de cara a la superación de la crisis económica.

Mañana, sábado 20 de octubre, a las 13:00 horas, se clausurará este XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo, con la presencia del ministro italiano de Administraciones Públicas, Filippo Patroni Griffi, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez-Nafría; el presidente de la Sección Italiana de la Asociación Italo Española de Profesores de Derecho Administrativo, Luciano Vandelli; el Presidente de la Sección Española de la Asociación Italo Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón y el coordinador del Congreso, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar.

XIX Congreso Italo Español de profesores de Derecho Administrativo, se celebra en la Universidad CEU San Pablo durante los días 18, 19 y 20 de octubre. En este encuentro bianual se dan cita más de doscientos profesores de Derecho Administrativo italianos y españoles con el objetivo de dilucidar qué puede aportar su disciplina a la salida de la crisis.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana