Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2012
 
 

La Audiencia Nacional ordena repetir el juicio entre Iberia y el Sepla por el laudo arbitral

19/10/2012
Compartir: 

Señala que, de no incorporarse la filial, el proceso se archivaría y el laudo se mantendría en vigor.

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado estudiar la demanda contra el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express y ordena repetir el juicio al no haber sido incluida esta última en el procedimiento.

El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos.

Para resolver el conflicto, el Gobierno designó un mediador entre las partes y, ante la falta de acuerdo, estableció posteriormente un arbitraje obligatorio, cuya decisión fue recurrida por Iberia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

En una sentencia notificada este jueves, los magistrados rechazan de plano entrar en el fondo del asunto, ya que la resolución del conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos afectaría de lleno también a la aerolínea de bajo coste Iberia Express y sus relaciones laborales, sin que ésta se haya podido pronunciar al respecto.

"No siendo Iberia Express parte en el presente procedimiento, no podríamos de ningún modo resolver sobre la pretensión de Iberia Operadora sin incurrir exactamente en los mismos vicios procedimentales que se pretender censurar", señala la resolución.

INVITA A IBERIA EXPRESS AL PROCESO.

Ante esta imposibilidad para resolver, la AN ha considerado que después de no haber dado audiencia a la filial de la compañía sería "incoherente e insostenible jurídicamente" dictar sentencia si darle a Express la posibilidad de personarse en el pleito.

Así, apunta que el litigio se debe "ventilar" entre todas las partes que podrían verse afectadas por la decisión y ordena que el procedimiento vuleva al momento de la admisión de la demanda.

De este modo, fija un plazo de cuatro días para la incorporación de la filial en el proceso, con el fin de estudiar el fondo de la cuestión, ya que en caso contrario decretaría el archivo de las actuaciones, manteniéndose en vigor el laudo arbitral.

No obstante, la AN recuerda que el próximo 25 de octubre se celebrará el juicio en el que Express pide también la nulidad de la decisión dictada por Jaime Montalvo, e insiste en que en ese proceso sí están personadas todas las partes, tanto Iberia como el Sepla y su sección sindical en la matriz.

RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO.

Por otro lado, recuerda a las partes que pueden presentar un recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podría prepararse en un plazo de cinco días hábiles desde este jueves.

Durante el juicio celebrado el pasado 11 de octubre, Iberia defendió la autonomía de su filial, mientras que el colectivo de pilotos insistió en que una decisión arbitral sin alusión a Express hubiera sido "ficción".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  3. Estudios y Comentarios: Constitución y funcionarios; por José M. Aspas, Abogado
  4. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  5. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  6. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  7. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  8. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia
  9. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  10. Actualidad: Maza entiende que los actos proindependencia son libertad de expresión: "Los hechos penales son de más trascendencia"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana