Diario del Derecho. Edición de 22/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2012
 
 

La AVT reúne ya más de 6000 firmas para que los etarras cumplan sus penas íntegras

19/10/2012
Compartir: 

Las víctimas emprendieron esta iniciativa a raíz de la puesta en libertad del asesino de ETA Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, “Boli”, enfermo de cáncer.

ABC.es. 19.10.2012

A últimas horas de ayer, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) había logrado 6.010 firmas de ciudadanos a favor de que los terroristas cumplan íntegramente las condenas que les impusieron los tribunales por sus crímenes, y no encuentren atajos a través de la denominada “vía Nanclares” o supuestas enfermedades graves.

La asociación que preside Ángeles Pedraza emprendió esta medida después de que la Audiencia Nacional confirmara la puesta en libertad del asesino de tres guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara. La excarcelación del etarra Jesús María Uribetxebarria se produjo en contra de los informes de la forense que estimaba que su vida no corría peligro inminente. La excarcelación de Bolinaga creó fuertes tensiones entre las principales asociaciones de víctimas del terrorismo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya que este Departamento fue el que decidió pasar al etarra a tercer grado, una condición para que los jueces pudieran decretar su libertad.

Uribetxebarria Bolinaga permanece en una habitación normal del Hospital Donostia de San Sebastián, ya que su avanzado cáncer de pulmón y metástasis en el cerebro no aconsejan el traslado al domicilio familiar de Mondragón.

La “izquierda abertzale” mantiene una lista de otros trece presos de ETA con supuestas enfermedades graves. Uno de ellos, Aitzol Gogorza, acaba de ser ingresado en el Hospital de Basurto (Bilbao) en relación a la enfermedad mental que padece. El etarra, de 37 años, fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de la localidad francesa de Mont de Marsan. En el momento de su arresto, a Gogorza le fue intervenida el arma con la que el 10 de febrero de 1997 fue asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador. Tras su detención empeoró su transtorno obsesivo comvulsivo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana