Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2012
 
 

A María Ángeles Mallent, Antonio Ballabriga y Juan Pablo Molinero

El juez Castro levanta de manera provisional la imputación de tres implicados en el Caso Nóos

19/10/2012
Compartir: 

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha acordado levantar de manera provisional la imputación de tres implicados en esta causa, concretamente, de la exresponsable del área jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, María Ángeles Mallent, y de dos extrabajadores de empresas del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, Antonio Ballabriga y Juan Pablo Molinero.

PALMA DE MALLORCA/VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

En relación con Mayent, Castro considera en un auto que la declaración que en su día hizo el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), José Manuel Aguilar, en las que atribuyó a la exresponsable del área jurídica toda la responsabilidad como artífice de la forma de concertación elegida para un borrador de convenio con Nóos no merece "suficiente crédito".

Así, el magistrado recuerda que los informes jurídicos fueron suscritos por la exdirectora de gestión de CACSA, Elisa Maldonado, quien no derivó responsabilidad alguna sobre la asesora, ya que afirmó que se enteró de los eventos por el señor Salinas y quien le convocó para empezar a trabajar en los eventos fue el señor Vela.

En este sentido, Castro considera "del todo lógico" que Mayent no tuviese ninguna responsabilidad en la citada concertación para el convenio con Nóos, teniendo en cuenta que su capacidad resolutiva era "comparativamente muy limitada".

Por ello, indica que sin perjuicio de cambiar de criterio si nuevos datos llegados a la causa lo hicieran aconsejable, procede acceder al sobreseimiento de la presente pieza separada respecto a Mallent, si bien precisa que será provisional y no libre, como reclamaba la defensa de la exresponsable.

Asimismo, levanta la imputación sobre Ballabriga y Molinero de forma provisional y no libre, como también habían solicitado sus abogados.

En este sentido, Castro estima que de lo actuado hasta ahora, no se desprende que Ballabriga haya tenido intervención decisoria, ni complicidad consciente en las concertaciones públicas supuestamente delictivas que se investigan, "lo que no es incompatible con que conservara cierto protagonismo en la ejecución de los trabajos que se le encomendaran congruente con unas retribuciones puede que bastante elevadas".

El magistrado recuerda que según su propia declaración como imputado, Ballabriga inició su relación para el Instituto Nóos en mayo de 2005 como consultor externo, mientras que en octubre de ese año pasó a consultor de plantilla y en enero de 2007 fue contratado por Nóos Consultoría Estratégica hasta que en junio o julio de ese año se extinguió su relación laboral.

Respecto a Juan Pablo Molinero, Castro apunta a que, pese a que su declaración estuvo plagada de "matizaciones, rectificaciones y ausencias de claros recuerdos, no se advierte por el momento, y a reserva de lo que la instrucción pueda arrojar, que haya tenido intervención que vaya más allá de la fiel ejecución de decisiones que le han sido impuestas y cuya supuesta ilegalidad no era obligatoriamente detectable.

Molinero fue contratado en el Instituto Nóos, después de que Urdangarin le anunciara que tenía muchas posibilidades de obtener del Govern balear la intermediación y oficina del proyecto de un patrocinio para un equipo ciclista.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana