Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2012
 
 

Y al presidente de Novasoft

Anticorrupción pide imputar por malversación al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo

19/10/2012
Compartir: 

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, que impute al que fuera presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación a la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA).

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide también imputar por este mismo delito al presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo; al consejero de Innovaes Formas de Comunicación S.L. Juan Antonio Bardón Rafael; a Francisco Carlos Gallardo Hill, como representante de Grupo Imagen S.L., y a Antonio Nieto Garrido, apoderado de Invercaria.

En el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Anticorrupción considera que estas cinco personas incurrieron en un delito de malversación de caudales públicos por varias supuestas irregularidades en relación a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, que sólo es una de las más de 30 empresas que investiga el juez instructor.

Añade que, en la documentación remitida por Invercaria, "se recogen deficiencias importantes en las herramientas integrantes de la plataforma FIVA", mientras que en el informe fiscalizador elaborado por la Cámara de Cuentas relativo a Invercaria "se recoge saldo deudor a favor de Invercaria por importe de 124.219,82 euros, que se corresponde íntegramente con transferencias que éste ha realizado a FIVA para que ésta empresa pueda hacer frente a sus gastos corrientes".

El fiscal considera "de interés para el buen fin de la investigación y la necesaria concreción de la imputación" que el juez instructor impute "por su presunta participación en los hechos indiciariamente delictivos" a las cinco personas citadas, al tiempo que solicita que el magistrado solicite de Invercaria el "estado actual de la inversión en capital en FIVA y de los préstamos concedidos a ésta, incluyendo reclamaciones judiciales o extrajudiciales de los mismos".

También pide que se requiera a los auditores de cuentas de Invercaria "para que aporten todos los papeles de trabajos relativos a la participación, préstamos y operaciones realizados con FIVA" entre los ejercicios 2006 y 2011, así como que se requiera a FIVA "para que aporte los libros contables, cuentas anuales y soporte documental de los mismos desde su constitución hasta 2010, así como los libros de actas del Consejo de Administración y de la Junta de socios".

Igualmente, reclama que se oficie a la agencia IDEA para que aporte el expediente "completo" de la subvención concedida a FIVA en forma de "incentivo" por importe de 239.915,78 euros "relativo al 31 por ciento del compromiso de inversión" por 773.921,88 euros.

Para el desarrollo de esta prueba pericial, interesa que se proceda a designar a dos técnicos pertenecientes al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación a Invercaria, todo ello a raíz de la denuncia presentada por el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana