Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2012
 
 

Presunta apropiación indebida de un seguro

El juez suspende las declaraciones de los miembros del consejo de Spanair previstas para noviembre

19/10/2012
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha suspendido las declaraciones en calidad de imputados de los diez miembros del antiguo consejo de administración de la desaparecida Spanair, por presunta apropiación indebida de un seguro profesional, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Según publica 'El Periódico', se ha abierto una vía de diálogo entre los exdirectivos de la empresa, actualmente en concurso de acreedores, y los 300 pilotos de la compañía aérea que presentaron la querella.

En un principio, se preveía que el 30 de octubre, y el 5 y el 7 de noviembre comparecieran ante el juez el que fuera presidente de la aerolínea, Ferran Soriano; el director general del Racc, Josep Mateu Negre; el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart; el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; el consejero delegado de Serhs, Jordi Bagó, y el representante de Catalana de Iniciativas, Manuel Albanell.

También estaban citados los dos directivos de SAS en el consejo de Spanair, Benny Zakrisson y Michael Balint; el presidente de Moventia, Miquel Martí, y Taxo Benet, directivo de Mediapro que invirtió a título personal en la compañía.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas al proceso, todos los miembros del antiguo consejo de administración de Spanair han recurrido ante la Audiencia de Barcelona el auto en el que el juez les llama a declarar, y la audiencia todavía no se ha pronunciado al respecto.

QUERELLA.

El juez llamó a los exdirectivos de Spanair a declarar a causa de una querella presentada por cerca de 300 pilotos de la compañía aérea por presunta apropiación indebida de un seguro profesional que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

En el caso de los pilotos, la póliza se contrató en 2000 y Spanair se hacía cargo de un 70% como complemento salarial, mientras que retenía el otro 30% de la nómina, si bien en el caso de los TCP, éstos asumían el 60% de la póliza, contratada en 2006.

Spanair dejó de pagar el seguro a partir de julio de 2011, aunque continuó reteniendo el porcentaje correspondiente en la nómina de los trabajadores, lo que suponían más de 43.000 euros mensuales en el caso de los pilotos, y 24.000 euros en el caso de los TCP.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana