Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2012
 
 

Supuesta trama de corrupción y sobornos

El exconsejero asturiano de Educación, imputado en el caso Marea, se niega a declarar ante el juez

17/10/2012
Compartir: 

El exconsejero asturiano de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, imputado en el llamado 'Caso Marea', que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos entre la Administración autonómica y diversas empresas, se ha negado a declarar en el interrogatorio en el que ha comparecido este martes ante el juez instructor, Ángel Sorando. Riopedre, que cumplió un mes y medio de prisión provisional a principios de 2011 por este caso, no ha respondido a ninguna pregunta del juez ni de las acusaciones, y su propia defensa no le ha interpelado.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El ex consejero y su abogado, Sergio Herrero, acudieron este martes al juzgado de instrucción número 2 de Oviedo a la cita judicial, después de que ayer lo hiciese la que fue su número dos en la Consejería, también imputada en el proceso, María Jesús Otero.

Tanto Riopedre como su abogado evitaron realizar declaraciones a los medios, antes y después de la comparecencia. Sí lo hizo uno de los abogados de la acusación popular, Esteba Aparicio, representante de AVALL, asociación personada en el caso, quien confirmó la negativa de Riopedre a declarar ante ninguna de las preguntas.

Según el letrado, Riopedre asistió a la lectura de su propia declaración judicial anterior y de los informes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre las conclusiones que hacían en relación con Igrafo y Almacenes Pumarín (APSA), e informes de la Policía. En los mismos aparecerían obras firmadas por el ex consejero, en las que o bien no se habría suministrado el material, o o se trataría de calidad inferior, o no se habrían ejecutado de ninguna manera, o habría una doble computación.

De forma provisional, y hasta que se elabore el auto correspondiente, al consejero se le imputarían varios delitos, entre los que destacan cohecho, falsedad de documento público, falsedad de documento mercantil, estafa y algún delito societario conexo.

PROCESO "LENTO"

El abogado Esteban Aparicio reconoce que el proceso va "lento", y que la acusación ante estas negativas a declarar (en la jornada de ayer, María Jesús Otero también se negó a responder a las preguntas del juez y de la acusación, aunque sí lo hizo a las de su representante) tiene que "suplir las novedades que han ido apareciendo con nuevas diligencias complementarias". "Los medios son los que hay, no hay tantos para agilizarlo más", ha lamentado.

La comparecencia de Riopedre se prolongó aproximadamente durante una hora, hasta las 10.30 de la mañana, momento en que abandonó el edificio de los juzgados por una salida de emergencia, acompañado por su abogado.

Tras él, fue interrogado el ex jefe del Servicio de Patrimonio, Luciano González, también imputado, quien reconoció su voz en una serie de grabaciones de conversaciones que mantuvo con los responsables de las empresas APSA e Igrafo. González sí ha respondido a las preguntas del juez y de su representante, pero no así a las de la acusación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana