Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2012
 
 

Un imputado del 'caso espionaje' declarará hoy ante la magistrada

17/10/2012
Compartir: 

José Manuel Pinto comparecerá para aclarar el contenido de una denuncia interpuesta ante sus altos mandos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El exfuncionario José Manuel Pinto, uno de los cinco imputados en el 'caso de los espías', declarará mañana ante la juez instructora para aclarar una denuncia interpuesta contra el exsubdirector de la Dirección General de Seguridad e Interior Miguel Castaño, a quien acusa de "confeccionar" los partes de seguimientos que se realizaron al exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al exconsejero de Justicia Alfredo Prada en 2008, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la juez instructora Carmen Valcarce ha citado a Pinto a declarar este miércoles a las 11.00 horas después de que éste solicitará en un escrito comparecer de nuevo para aclarar determinados extremos de su anterior declaración.

Castaño era en la época de los hechos la 'mano derecha' de Sergio Gamón, exdirector de este departamento e imputado en el 'caso del espionaje'. Ambos estaban bajo las órdenes del exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados.

El 'caso del espionaje' se encontraba estancado desde hace varios meses después de que la Audiencia de Madrid hubiera ordenado hasta en dos ocasiones reabrir el proceso, cuya instructora había archivado al estimar que los hechos no son constitutivos de delito.

En el procedimiento judicial están imputados tres exguardias civiles, el exdirector de Seguridad de la Comunidad Sergio Gamón, y Manuel Pinto. A éste último se le atribuye ser el autor de las notas manuscritas que aparecen en los partes de seguimiento.

Sin embargo, el exfuncionado ha negado hasta en dos ocasiones ese extremo. El pasado verano, presentó una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en la que apuntaba a Miguel Castaño, la 'mano derecha' de Gamón, como supuesto autor de las notas que aparecen en los partes, según las mismas fuentes.

MALVERSACIÓN DE FONDOS

Este procedimiento arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 29 de febrero de 2009.

La entonces 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el exconsejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

IMPUTACIÓN DE PINTO

La imputación de Pinto se realizó a instancias de informes caligráficos que le señalaban como autor de las notas. Este informe concluyó que era el autor material de las anotaciones que aparecían en los partes de seguimiento.

La letra coincidía con diversas anotaciones. Una de ellas es la matrícula anotada del vehículo de la diputada regional del PP Carmen Rodríguez Flores, una de las supuestas espiadas.

En su declaración, Pinto reconoció que se montó un dispositivo de seguridad con anterioridad a 2008 en el domicilio de Prada, del que estaban informados tanto el exconsejero como sus escoltas.

Todos los procesados insisten en sus declaraciones que nunca se siguió a Cobo ni a Prada, ya que su función se limita a la de control de edificios y seguridad de actos oficiales.

La Fiscalía de Madrid cuenta con varias pruebas de cargo que podría sustentar su imputación. Una de ellas sería un informe sobre posicionamientos telefónicos que confirmaría que los tres exguardias civiles siguieron en abril de 2008 a Cobo.

El escrito determinó que los imputados estaban en los lugares donde se vigilaba a Cobo a la misma hora y fecha en la que se refleja en los partes de seguimiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana