Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/10/2012
 
 

Zaldívar exculpa a Julián Muñoz y dice que no sabe qué es blanquear dinero

17/10/2012
Compartir: 

El hermano de la exmujer del alcalde de Marbella también se desdice de las acusaciones

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La exmujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, ha desvinculado a éste de los fondos que, según la Fiscalía Anticorrupción, fueron transferidos desde Suiza a través de sociedades opacas; y ha asegurado que ella sigue pensando que "no he blanqueado dinero". "Si yo no sé ni lo que es blanquear dinero, lo más parecido es limpiar, pintar una pared", ha apuntado.

Zaldívar, que ha terminado de declarar este martes en el juicio que se sigue en la Audiencia de Málaga, ha explicado que en su declaración cuando fue detenida en 2006 dijo que Muñoz sabía del depósito de dinero en Suiza y tenía fondos en dicho país y en Gibraltar porque tenía contra él "muchísima rabia" y "un dolor horroroso" tras la ruptura, pero "no es cierto".

Al respecto, ha aseverado que el exalcalde de Marbella (Málaga) "no tiene nada que ver" con esas operaciones. "Lo único es que ese dinero viene de él, lo tengo yo y hasta ahí", ha aseverado la acusada de blanqueo de capitales, quien ha apuntado que cuando fue arrestada junto a su hermano y se imputó a su hija "no entendía nada" y sólo "quería culparlo".

Ha insistido en que no sabe de donde procedía el dinero, pero que sigue pensando que "lo ganó honradamente" Julián Muñoz, el cual "tenía muchísimos cargos" cuando estaba vinculado al Consistorio marbellí. "Le he visto trabajando en todo, yo muchas veces me reía de él y le decía que era el Dumper del Ayuntamiento porque estaba en todos los sitios", ha apuntado.

"No tengo la intención de blanquear dinero ni mucho menos, porque creo que mi dinero no hay que blanquearlo", ha insistido Zaldívar en el juicio en el que está acusada junto a Muñoz, Isabel Pantoja y siete personas más. Ha reiterado a preguntas de su abogado que "no tengo dinero ilegal de nadie, no he robado a nadie" y ha apuntado que "ni sospecho ni sospeché en ese momento" sobre el origen del dinero.

La exmujer de Muñoz ha incidido, con voz llorosa, en que ahora dice la verdad y que Muñoz "ha hecho muchas cosas malas, como hombre, pero desde luego lo que no tengo es esa sed de venganza" ni esa "rabia contenida" que sí tenía cuando la ruptura y cuando "se me muestran unas imágenes en televisión, que fue lo más humillante que yo he podido recibir en mi vida".

Siguiendo con este argumento, ha asegurado que esa situación le hizo volverse "loca" y que en el proceso de divorcio del exregidor sólo quería "jorobarlo y en aquel momento era económicamente", porque llevaba "muchos meses viendo en programas de televisión la vida que él llevaba" ya con su nueva pareja, Isabel Pantoja.

La acusada ha asegurado que no tiene conocimientos sobre asuntos económicos ni empresariales y que su hermano Jesús, también acusado, se encargó de gestionar su dinero y sacarle rentabilidad. "Él siempre intenta lo mejor para mí, sabía que ese dinero se había ido guardando, que era mi futuro", ha dicho, aunque ha añadido que "ojalá" no le hubiera pedido ayuda porque "si no, no estaría sentado en el banquillo".

Zaldívar ha explicado, además, que le dijo a una amiga que tenía un dinero y que ésta le comentó que conocía a una persona, Fernando de Salinas, que también está acusado, que podía ayudarles a rentabilizarlo. Quedaron un día, hablaron con él, le entregaron el dinero "y a partir de ahí es mi hermano el que hace todo", ha dicho, apuntando que no pensó que fuera "nada extraño" ni una operación ilícita.

SU HERMANO TAMBIÉN SE DESDICE

Al respecto, el hermano de ésta, Jesús Zaldívar, que cuando fue detenido también declaró en contra de Muñoz, se ha desdicho y ha expuesto que hizo esas manifestaciones porque "estaba cabreado con él" y le había "mentido". La Fiscalía Anticorrupción considera a éste testaferro de Muñoz, aunque el acusado ha declarado en esta sesión que su excuñado no le cae "nada bien".

En esa declaración en noviembre de 2006, Jesús Zaldívar aseguró que recibió dinero en efectivo de Muñoz hasta en cuatro ocasiones, pidiéndole en una de ellas que llevara una bolsa negra de plástico, que tenía "dos fajos de billetes", desde el Ayuntamiento a una caja de seguridad de un banco. En la sesión de este martes, ha asegurado que "no es cierto" esto que dijo y sólo quería "hacerle daño".

Sobre los fondos transferidos desde una cuenta de Suiza, que según la acusación pública este acusado abrió bajo el nombre de 'Dama de noche' y donde se hicieron dos ingresos por una cuantía de 890.000 euros, la fiscal le ha preguntado por los movimientos del dinero, que finalmente llegó, utilizando sociedades de Delaware y Gibraltar hasta una sucursal bancaria en Marbella, dirigida por otro acusado.

El acusado ha explicado que se utilizó ese tipo de estructura empresarial para que "Julián no tuviera capacidad para saber lo que tiene mi hermana" y no para conseguir opacidad, como sostiene la fiscal. Cree que Muñoz y De Salinas no se conocían y ha señalado que dieron "vía libre" a este último para que hiciera lo conveniente con el dinero para rentabilizarlo.

Al respecto, ha manifestado que firmó "documento en blanco" para poder llevar a cabo las operaciones de inversión. Asimismo, ha apuntado que, tras la separación, el exalcalde no tenía disponibilidad de los fondos de las sociedades que figuraban a nombre de su ya exesposa.

Jesús Zaldívar ha señalado que aceptó gestionar el patrimonio de Julián Muñoz porque estaba bajo la titularidad de su hermana y porque entendía que aunque el matrimonio tuviera separación de bienes y ella no trabajara, era una unidad familiar. Sobre los bienes adquiridos por la pareja, ha indicado que "el nivel de vida era muy poco para el dinero que creo había ganado".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana