Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2012
 
 

ETA

La Audiencia Nacional juzgará el jueves a "Txapote" por el intento de asesinato del exconsejero Recalde

15/10/2012
Compartir: 

También se juzgará el intento de atentado contra el consejero del Diario Vasco José María Muguruza

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves al miembro de ETA Xavier García Gaztelu, "Txapote", por ordenar el asesinato del ex consejero de Educación y Justicia del Gobierno Vasco José Ramón Recalde en septiembre de 2000. La fiscal Ana Noé pide para él y para los miembros del "comando Argala" Andoni Otegi, Oscar Celarain y Juan Carlos Vesance un total de 19 años de prisión.

Además, la fiscal solicita se les condene a no aproximarse a menos de 500 metros de la víctima o de su domicilio durante 8 años, que le indemnicen con 300.000 euros por las secuelas sufridas y paguen 150 euros por cada día que tardó en sanar de las heridas.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre de 2000, cuando Celarain esperó a Recalde en la puerta de su casa y disparó contra él a bocajarro con un revólver, sin rematar su acción "por nerviosismo al tratarse de su primer atentado", según detalla el fiscal en su escrito.

Recalde cayó sobre su mujer, a la que respondía que le habían pegado un tiro cuando preguntó sobre lo ocurrido, puesto que en el momento de los hechos la mujer se encontraba recogiendo unas bolsas en el asiento del copiloto.

Además, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a Patxi Xabier Makazaga, miembro del "comando Buruntza" de ETA y al miembro legal de apoyo del mismo Orkarbi Jauregi Amundaraín por el envío al consejero del Diario Vasco y decano de los abogados de Guipúzcoa José María Muguruza, en octubre de 2000, de un libro bomba preparado para activarse en el momento en el que se abriera su portada.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 15 años de prisión por asesinato terrorista en grado de tentativa, a los que habría que añadir otros 8 años por el delito de tenencia y transporte de explosivos.

Una vez el "comando" preparó el artefacto, fue Jauregui quien lo introdujo en el buzón del domicilio del abogado junto a la playa de Ondarreta, en San Sebastián. Muguruza sospechó del envío y lo llevó a las dependencias de la Ertzaintza, donde se procedió a su desactivación.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Luis Barrosos, por la cantidad de la carga explosiva el libro-bomba podría haber causado "heridas muy graves, llegar a la amputación de miembros e incluso el fallecimiento, dependiendo de la zona expuesta a la explosión".

El hallazgo de una vivienda utilizada por ETA en Bergerac (Francia), en noviembre de 2002, permitió la incautación de diversa documentación con autocríticas de militantes. Entre ellas, se halló una carta manuscrita en euskera en la que Oskarbi reconoce el hecho y que el sobre se lo dió un tal Xabier.

Además, en un piso utilizado por el "comando Buruntza" en Zizurkil (Guipúzcoa), fueron halladas 89 huellas de Makazaga y un texto mecanografiado en el que aparece el nombre del consejero del Diario Vasco con sus datos personales y características físicas, además de recortes de periódico con información y fotos del día después del atentado.

Además, Daniel Pastor Alonso, "Txirula", Iñigo Zapiarin y Beatriz Etxevarría, del "comando Otazua" de la organización, serán juzgados el próximo miércoles por el ataque a un repetidor de televisión en noviembre de 2008, que causó daños valorados en 58.664 euros. Se piden para ellos 12 años de cárcel

DAÑOS A VIVIENDA DE ERTZAINTZA

El lunes, la Audiencia Nacional juzgará a Urtzi Azpiroz Usandizaga, para quien el fiscal Luis Barroso pide 7 años de prisión por los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos relacionados con el lanzamiento de cuatro "cócteles molotov" contra la fachada de un edificio de Plaza Elizondo de Andoain (Guipúzcoa). Además, se solicita que indemnice a la comunidad de propietarios del inmueble con 1.259,08 euros

En dicha vivienda tenía su domicilio un ertzaintza. Dos de los artefactos hicieron explosión en la arista de una ventana que correspondía a la habitación del hijo del agente.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana