Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/10/2012
 
 

PGE

Justicia prevé ahorrar 20 millones de euros reduciendo el número de jueces sustitutos

10/10/2012
Compartir: 

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha adelantado que su departamento espera ahorrar en torno a 20 millones de euros reduciendo la "Justicia interina". Ha avanzado que se suprimirán las subvenciones para las asociaciones profesionales y se destinarán más de 590.000 euros a la asistencia psicológica a las víctimas para el próximo año.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En la comisión de Justicia de la Cámara Baja, el 'número dos' de Justicia ha llevado el proyecto de presupuestos de 2013, que refleja que la actual coyuntura económica no supone "una merma" en la prestación de este servicio público gracias a la "reordenación" de recursos y al aprovechamiento del esfuerzo inversor realizado en los últimos años.

Su objetivo radica en reducir el índice de litigiosidad de los tribunales españoles, superior al de los países de su entorno, y en reducir la "Justicia interina" para que las sustituciones y refuerzos sean cubiertos por profesionales.

Según ha adelantado, las sustituciones entre profesionales serán voluntarias en órganos unipersonales y colegiados. "Y ahí donde no lleguen se articulará un orden de prelación en los llamamientos para que el sistema quede cerrado", ha dicho Román, para añadir que ello mejorará el servicio y supondrá un ahorro de entre 20 y 21 millones de euros.

PARTIDA DE BAJA CUANTÍA

Las cuentas del próximo ejercicio suprimen las subvenciones destinadas a asociaciones de abogados del Estado --que recibieron en torno a 26.400 euros el presente año-- y a las asociaciones de fiscales y secretarios judiciales, con cerca de 46.200 euros en 2012. Justicia reduce en un 18 por ciento el presupuesto de la Fundación Pluralismo y Convivencia y destaca la baja cuantía que ya registraban este tipo de ayudas.

Las subvenciones dirigidas a las asociaciones judiciales dependen del CGPJ, que reducirá a 518,38 miles de euros esta dotación frente a los 662,16 miles de euros presupuestados en el año en curso. Esta institución reduce también la partida dirigida a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro relacionadas con esta Administración.

El Ministerio de Justicia mantiene el gasto para Justicia Gratuita y destinará más de 591.000 euros a la asistencia psicológica de las víctimas, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento. Por su parte, la dotación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reduce en un 12 por ciento hasta contar con 62 millones de euros en 2013.

En general, es uno de los departamentos que menos sufre el recorte presupuestario, que alcanza una media del 8,9 por ciento en los ministerios. "Son presupuestos austeros pero los mejores que podemos esperar en la actual situación", ha defendido Román, para exponer que contribuyen a la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

Dicho esto, ha puesto de relieve reformas estructurales impulsadas por el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón como la que afecta al funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, que será tramitada para llegar a tiempo a la renovación de esta institución en septiembre de 2013 y que exige el "máximo consenso" con los grupos.

Además, modificará el régimen legal de los jueces de adscripción territorial, convocará 50 plazas para jueces y fiscales y apostará por la búsqueda de nuevas fórmulas para la resolución extrajudicial de los conflictos. El Ministerio Público contará con una partida dirigida a la Fiscalía General del Estado y otra separada para el resto del Ministerio Fiscal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana