Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2012
 
 

Turno de oficio

El Gobierno cántabro tramitará una ley de crédito extraordinario para pagar la deuda histórica por el turno de oficio

09/10/2012
Compartir: 

El Gobierno de Cantabria tramitará una ley de crédito extraordinario en el Parlamento regional para pagar la deuda histórica de 700.000 euros generada entre 2009 y 2011 por la prestación del turno de oficio y, para evitar nuevos desfases, destinará en los Presupuestos de la comunidad autónoma de 2013 un partida de 1.770.000 para cubrir los gastos reales de ese ejercicio.

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, quien ha trasladado los compromisos alcanzados por la Consejería de Presidencia y Justicia en la "tensa" reunión que mantuvo el pasado miércoles con la titular de esta área, Leticia Díaz, y con el director de Justicia, Ángel Santiago Ruiz.

Además, ha anunciado que el desfase de 2012 en el turno de oficio --la diferencia entre lo presupuestado (1.232.000 euros) para este año y el gasto real (cerca de 1.700.000)-- asciende a 500.000 euros, que se pagarán con los excedentes de partidas presupuestarias de este ejercicio y del siguiente que se generen por los ajustes emprendidos por el Ejecutivo regional.

A juicio de Pellón, estos compromisos suponen un "salto cualitativo muy importante" en la situación del turno de oficio y un "motivo de alegría" que --ha dicho-- pone "punto fonal" a una "cadena de discusiones y enfrentamientos" mantenidos entre el Colegio de Abogados y el Gobierno de Cantabria por este asunto.

El decano del Colegio de Abogados ha reconocido que salió "esperanzado" de la reunión con la consejera ya que, en su opinión, con la tramitación de esta ley de crédito extraordinario "cree que por vez primera" se afronta el problema que existía y, además, se establecen los "mecanismos de futuro" para que no se vuelvan a producir estos desfases, por lo que ha expresado la satisfacción del colectivo de abogados.

A preguntas de los periodistas, Pellón ha explicado que la tramitación de la ley que pagará la deuda histórica por el turno de oficio es "bastante complicada", si bien ha confiado en que, "en el peor escenario" de los posibles, "antes de finales del año que viene" esté "totalmente saldada".

En cuanto al desfase de 500.000 euros de 2012 ha señalado que no será totalmente abonado hasta que no se liquiden los presupuestos de 2013.

450 ABOGADOS QUE PRESTAN TURNO DE OFICIO

Según datos facilitados por Pellón, en Cantabria, actualmente hay 450 abogados que prestan el servicio de turno de oficio que cobran, de media, por ello 3.150 euros anuales, inferior a lo que perciben por el mismo servicio en el País Vasco y Asturias y "ligeramente superior", entre un 3 y un 4 por ciento, al de aquellas comunidades autónomas que no tienen cedidas las competencias.

De ellos, 200 tienen una retribución que supera los 3.000 euros al año mientras que el resto cobran 1.200.

En este momento, los abogados no han cobrado nada de los servicios prestados este año en el turno de oficio y "algunos" tampoco todo el 2011.

A juicio de Pellón, estas retribuciones demuestran que "nadie se hace rico" con el turno de oficio, con tarifas que ascienden a unos 77 euros por participar en un juicio de faltas; a 300 por intervenir en un procedimiento ante jurado o en uno penal de carácter general; o a 286 por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El decano del Colegio de Abogados ha señalado que "lo más importante de todo" es que, según lo comprometido por la Consejería de Presidencia y Justicia, "no van a ver mermado ni un solo ápice su derecho a la justicia gratuita", algo que, a su juicio es "fundamental" pues no tenerla asegurada sería, a su juicio, "desproteger alarmantemente" el resto de derechos.

MEDIACIÓN Y TELETRAMITACIÓN

Además de este asunto, en la reunión de la semana pasada, que se prolongó más de dos horas, se acordó la firma de un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Colegio de Abogados para divulgar y promover entre la sociedad y entre los propios profesionales el uso de la fórmula de la mediación en la resolución de conflictos de carácter personal y familiar.

Pellón ha explicado que el objetivo es implantar un proyecto piloto de mediación a la vista de los "muy buenos" resultados que ha obtenido en otras comunidades autónomas y en otros países.

También se trató sobre teletramitación y se acordó la adhesión "en breve plazo" del Colegio de Abogados al programa VEREDA, hasta ahora utilizado por los procuradores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana