Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/10/2012
 
 

Reforma LOPJ

Un vocal del CGPJ cuestiona el control sobre el horario de los jueces y plantea una jornada de 7 horas y media

05/10/2012
Compartir: 

Gómez Benítez se opone al mantenimiento de 18 permisos anuales mientras que Dorado asume la propuesta de Gallardón de reducirlos a 12

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez cuestiona los horarios laborales de los que disfrutan los jueces en comparación con otros funcionarios públicos, así como de los sistemas de control de su jornada laboral, por lo que propone que se les imponga una jornada de siete horas y media diarias.

Estas apreciaciones se incluyen en el voto particular que este vocal, designado a propuesta del PSOE, ha presentado este jueves al informe en el que el órgano de gobierno de los jueces reclama el mantenimiento de los 18 días de permiso para cuestiones propias de los que disfruta este colectivo.

Estima que sólo deberían disfrutar de tres "moscosos", como el resto de funcionarios, mientras que otro vocal, Antonio Dorado, se alinea con la propuesta ministerial para que los jueces puedan añadir a los tres señalados otros 9 días con el fin de trabajar en casa las sentencias.

Sin dejar de reconocer que los jueces son un colectivo con peculiaridades específicas, Gómez Benítez señala que no llega a comprender por qué este colectivo debe disfrutar de más días para asuntos propios que el resto de funcionarios, que verán reducidos sus permisos anuales a tres.

Así, califica de "incomprensible" que se pretenda que un miembro de la judicatura necesite más días de permiso que uno de la medicina en la sanidad pública".

A su juicio, "los antecedentes históricos a los que se refiere el acuerdo mayoritario tan solo dan cuenta de la existencia de un régimen históricamente diferenciado y discriminatorio, pero no explican, en absoluto, el motivo o razón de tal diferencia".*

ASPECTOS DESCONOCIDOS

Gómez Benítez cuestiona, igualmente, otros aspectos de la vida laboral de los jueces, "por muchos desconocidos" y que considera igualmente discriminatorios, como la inexistencia de un sistema de control objetivo del cumplimiento de sus horarios, que no esté establecida de una jornada laboral más allá de las 4 horas de audiencia y el cuatrimestre sabático cada diez años .

Añade que no hay constatación de que los jueces trabajen por las tardes e incluso fines de semana en su casa, tal y como alega el informe de la mayoría para justificar los permisos.

DUDA DE LA SOBRECARGA

Más aún, Gómez Benítez apunta que un 43,59% del total de 3.936, tienen una entrada de asuntos igual o inferior a los indicadores establecidos por el CGPJ, por lo que en modo alguno puede afirmarse que estén sobrecargados. Señala que en 2012, tan sólo 173 fueron que ser reforzados por sobrecarga.

Además, añade que un total de 457 jueces (de un total de 5.142 miembros en activo de la carrera judicial) solicitaron compatibilidad en el año 2012 para realizar actividades docentes por la tarde, de las cuales fueron concedidas 437 por la Comisión Permanente del CGPJ; y que un total de 41 magistrados obtuvieron en 2012 la compatibilidad para preparar opositores por la tarde.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana