Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2012
 
 

Despidos colectivos

La Audiencia Nacional dictamina que los grupos de empresas están legitimados para promover despidos colectivos

04/10/2012
Compartir: 

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que los grupos de empresas están legitimados para promover despidos colectivos al ser "más garantista para los trabajadores que la negociación se lleve a cabo de forma global en vez de empresa por empresa y evitar así que se produzcan situaciones dispares".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Tras la demanda interpuesta por el comité intercentros de UGT contra el despido colectivo de 101 trabajadores del grupo Vilella Rahn, en la que el sindicato argumenta que la compañía "no tiene capacidad para hacerlo", los magistrados explican en una sentencia que se trata de una situación "que ni la legislación nacional ni la europea han contemplado, a pesar de que estas situaciones son cada vez más numerosas".

La resolución judicial considera al 'holding' Vilella Rahn como grupo de empresas a efectos laborales y lo equipara con la figura de un empresario para concluir que, como tal, "está claro que puede instar a un despido colectivo".

Además, entiende que es "más garantista" porque permite tanto el análisis individualizado de cada empresa como el examen de su situación en conjunto, "evitando, en su caso, posibles situaciones dispares injustificadas".

La Audiencia Nacional insiste en que en la negociación grupal se produce un "claro incremento" de la información de que se dispone en las negociaciones entre empresario y trabajadores "al analizarse las cuentas de todas y cada una de las sociedades".

Por todo ello, el dictamen, que puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, rechaza la demanda interpuesta y declara "ajustada a derecho" la rescisión de los contratos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana