Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2012
 
 

Emarsa

Imputado por blanqueo el hermano de Crespo, tras detectar ingresos por 350.000 € en una cuenta de Andorra

04/10/2012
Compartir: 

Ambos afirmaron al abrir la cuenta en 2007 que se dedicaban a la asesoría fiscal y no eran personas públicas, según la denuncia fiscal

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

El juez que investiga el agujero de 25 millones de euros en Emarsa, la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia), ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a Carlos Crespo, hermano del expresidente de esa entidad y exvicepresidente de la Diputación de Manises, Enrique Crespo, tras una denuncia del fiscal como consecuencia de las actuaciones realizadas por los juzgados de Andorra, que detectaron ingresos en una cuenta que los dos hermanos tenían abierta en el Principado, con ingresos que ascendieron a 350.000 euros en unos ocho meses.

Así consta en la resolución del magistrado, contra la que cabe recurso, en la que acuerda ampliar las diligencias a Carlos Crespo, tras un escrito fiscal con valor de denuncia que recoge las actuaciones remitidas por la Batllia d'Andorra, donde estaba siendo investigado junto con su hermano por este mismo delito.

De acuerdo con las actuaciones realizadas por los órganos judiciales de instrucción de Andorra, se desprende que los dos hermanos abrieron el 27 de diciembre de 2007 una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra, con Carlos como titular, aunque le confirió "amplios poderes" para operar a Enrique como autorizado.

Ambos manifestaron dedicarse a la profesión de asesoría fiscal y apuntaban como motivo para la apertura de la cuenta, --con dinero originado por actividad "empresarial"--, el "diversificar inversiones" y adquirir una segunda residencia en el futuro.

En relación con los datos de la empresa de la que supuestamente procedería el dinero aportaron Museco, proporcionada por Carlos Crespo --y cuya dirección corresponde a su domicilio--, y aseguraron que pensaban ellos mismos hacer llegar los fondos al banco, con ingresos de dos veces al año, y con un saldo previsto de 100.000 euros. El fiscal destaca que en la pregunta de la entidad acerca de si se trataban de personas expuestas públicamente, los dos hermanos contratantes marcaron la casilla con la indicación "no".

Las investigaciones de los juzgados andorranos revelan, según la denuncia del fiscal, que los dos hermanos ingresaron 350.000 euros en efectivo en un plazo de ocho meses desde la apertura de una cuenta en el Principado, el 27 de diciembre de 2007, y se cerró días después de que la Emshi interpusiera la querella por este caso. De ese importe, 300.000 euros fueron transferidos a la cuenta de otra persona no identificada, una orden que dio de manera personal el denunciado Carlos Crespo.

37 MOVIMIENTOS BANCARIOS

El ministerio fiscal apunta un total de 37 movimientos bancarios, unas operaciones en las que destacan cuatro ingresos en efectivo "cuyo origen es altamente dudoso". Asimismo, subraya que el periodo de tiempo en el que se producen los ingresos, en 2008, es el momento en el que se inician las extracciones bancarias con tarjetas asociacidas a las cuentas del empresario imputado Jorge Ignacio Roca Samper, en paradero desconocido, la mayor parte en cajeros de Valencia. En este sentido, recalca que algunas operaciones se hicieron en Manises y en concreto en un oficina donde tiene cuenta abierta Enrique Crespo.

Según añade la representación fiscal para considerar "suficientes" los indicios para imputar a Carlos Crespo por blanqueo, que en la investigación patrimonial sobre esta persona no se infiere la realización de actividad mercantil o profesional que le aporte esos beneficios, al igual que "debe predicarse" de los ingresos obtenidos en ese periodo por Enrique.

De hecho, señala que de las declaraciones de IRPF de Carlos se desprende que en 2007 obtuvo unos ingresos de 31.047 euros; 38.739 en 2008; 38.234 en 2009 y 36.556 en 2010, sin que conste entre 2007 y 2008 declaración de ingresos procedentes del ejerciciio de actividad económica alguna.

DADA DE BAJA EL IAE EN 2004

En relación con la empresa Museco, de donde aseguraron en Andorra que procedería el dinero, al ministerio fiscal le llama la atención que el 31 de diciembre de 2004 causó baja por "fin de actividad" del Impuesto de Actividades Económicas, lo que supone que estaba inactiva en el momento de abrir la cuenta. La empresas tenía dos cuentas con saldo de 116 y 205 euros en 2007 y 2008.

A la vista de estos hechos y de las diligencias practicadas hasta ahora, el juez ha decidido imputar a Carlos Crespo para determinar su llevó a cabo no los hechos que se le atribuyen ya que lo relatado en la denuncia del fiscal guarda relación de conexidad con los que se están investigando y en los que su hermano Enrique está imputado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana