Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2012
 
 

PGE

Justicia ahorrará 1,16 millones de euros en coches oficiales y más de 1 millón de euros en alquileres en 2013

02/10/2012
Compartir: 

El Ministerio prevé que la subida de las tasas judiciales esté "plenamente vigente" desde 2013

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ahorrará el próximo año hasta 1.165.000 euros en gastos de transporte, entre los que incluye coches oficiales, lo que supone una reducción del 22,28 por ciento con respecto al ejercicio en curso, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

El departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón también recortará su partida de alquileres en un 5,54 por ciento hasta obtener un ahorro de 1.016.000 euros. Estas son algunas de las dotaciones contempladas en gastos de funcionamiento que decrecen en un 2,23 por ciento para 2013.

El proyecto presupuestario de Justicia plantea su intención de reajustar los contratos de los arrendamientos que sean "imprescindibles" a los precios del mercado y de no iniciar obras de nueva planta el próximo año.

El Ministerio optimizará los espacios disponibles, adecuando y gestionando los edificios buscando el "uso eficiente" de los mismos y un "adecuado" ahorro energético.

En total, el departamento de Justicia dispondrá de 1.507,78 millones de euros en un presupuesto que sufre una bajada del 4,21% respecto a las cuentas de 2012.

El Ministerio ha destacado en un comunicado que el gasto es "plenamente compatible" con el objetivo de agilizar la Administración de Justicia, resolver el alto índice de litigiosidad de los tribunales españoles frente al del entorno europeo, profesionalizar la Justicia y reformar el marco regulador del Registro Civil.

Las cuentas se enmarcan en "el Procedimiento de Déficit Excesivo en que se encuentra España desde 2009". "Dan cumplimiento al Programa de Estabilidad 2012-2015 y a la nueva senda acordada con la Comisión Europea y ratificada por el ECOFIN del 10 de julio de 2012", indica el Ministerio.

INVERSIÓN EN OFICINA DE NIÑOS ROBADOS

El gasto dedicado a la asistencia jurídica gratuita se mantendrá con 34,15 millones de euros en un momento en el que se ha anunciado que la subida de tasas judiciales se vinculará a la prestación de este servicio. El Ministerio calcula que la revisión de las tasas estará "plenamente vigente" desde el comienzo del próximo ejercicio, según el presupuesto recogido por Europa Press.

Esta reforma busca reducir el número de pleitos, especialmente en la segunda instancia, al desincentivar aquellos en los que únicamente existe un ánimo dilatorio. Un grupo de trabajo unificará los criterios de gestión entre todas las comunidades autónomas.

El gasto de personal consume la mayor parte del presupuesto al situarse en 1.243 millones de euros, lo que refleja una disminución del 2,82 por ciento y representa el 82,4% del gasto total del departamento. La disminución se debe a una reducción del personal sustituto en las carreras judicial y fiscal.

Además, el próximo año se incorporará un número aproximado de 230 jueces y 120 fiscales procedentes de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos, a los que hay que sumar otras 50 plazas de las carreras judicial y fiscal que se incluirán en la Oferta de Empleo Público de 2013.

Las nuevas tecnologías contarán con una inversión de 52,15 millones de euros, de los cuales 43,85 se destinarán a financiar la implantación de la Oficina Judicial y de la nueva Oficina Fiscal; a la estabilización del Expediente Judicial Electrónico; al nuevo sistema de gestión procesal; a la Oficina de Atención a las Víctimas y al Servicio de Orientación para la Recuperación de Niños Robados; a fomentar la interoperabilidad con otros organismos y comunidades autónomas, y a mejorar los procedimientos de gestión de la Administración de Justicia.

El capítulo de obras e infraestructuras cuenta con una dotación de 22,55 millones para continuar las obras de rehabilitación y ampliación de la Audiencia Nacional; terminar los Juzgados de Plasencia (Cáceres) y Briviesca (Burgos) y la ampliación de los Juzgados de Ponferrada (León); e iniciar las actuaciones previas para la construcción de nuevas sedes judiciales y reestructuración de las existentes en Valladolid, Badajoz, Ibiza, Guadalajara, Albacete y Palencia.

En 2013 habrán entrado en funcionamiento las nuevas instalaciones judiciales de Burgos, Mahón, Murcia, Almagro y Almendralejo. Asimismo, se consignan 4,07 millones para hacer frente a la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja.

ORGANISMOS ADSCRITOS

Además, el Centro de Estudios Jurídicos contará con 11,58 millones; Mutualidad General Judicial con 98,56 millones; y la Agencia de Protección de Datos dispondrá de 13,52 millones de euros. Con estas sumas, el presupuesto consolidado total para el próximo año asciende a 1.623,85 millones de euros, lo que supone un 4,38 por ciento menos que en 2012.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contará con una dotación de 62,78 millones de euros, un 12,01 por ciento inferior a la del presente año.

Estas cuentas avanzan también en la "singularización" de las partidas presupuestarias que financian las funciones propias del Ministerio Fiscal mediante un nuevo servicio presupuestario que recoge sus dotaciones específicas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana