Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2012
 
 

ETA

Gallardón y Torres-Dulce garantizan que se "hará justicia" con una ETA que debe asumir su "rendición incondicional"

02/10/2012
Compartir: 

La viuda de Luis Portero, asesinado en 2000, pide que se relate correctamente la "auténtica historia de la sangrienta trayectoria de ETA"

GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, han garantizado este lunes que se seguirá "haciendo justicia" con la banda terrorista ETA, que debe asumir su "rendición definitiva e incondicional", y que la democracia "no va a consentir" que "disfracen de victoria o concesión" su "derrota".

Así lo han señalado durante la presentación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, del libro 'Una vida ejemplar' que supone un homenaje al fiscal jefe Alto Tribunal Andaluz Luis Portero, asesinado por ETA el 9 octubre del año 2000, en un acto al que también han asistido, entre otros, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, los alcaldes de Málaga y Granada, Francisco de la Torre y José Torres Hurtado, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, o el decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres.

El ministro, que ha rememorado durante su discurso sus experiencias con Portero cuando estaba aspirando a fiscal en Málaga, ha indicado que 12 años después de su asesinato a manos de ETA, la "perseverancia de la sociedad" y de hombres y mujeres del sector de la justicia como el que fuera el primer fiscal jefe de Andalucía "han logrado derrotar a los esbirros del terror", que "tienen enfrente a una nación que no quiere escuchar de ellos nada que no sea su rendición definitiva e incondicional, así como a un Estado de Derecho en que jueces y fiscales sigan ocupándose de esclarecer los crímenes cometidos y de hacer justicia".

Según ha advertido, la democracia "no va a consentir que (ETA) disfrace de victoria o concesión esa derrota". "Luis Portero no fue sólo una víctima del terrorismo, sino también un defensor de los derechos humanos, y en nombre de estos, el Estado seguirá haciendo justicia", ha mantenido Gallardón, que ha resaltado la "capacidad" de Portero "para hacer de una ley, no una norma fría o abstracta, sino el vehículo de justicia que en rigor es".

El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado durante su intervención que el recuerdo a Luis Portero, al que ha definido como "ante todo un fiscal", se hace "desafiantemente", "reclamando su memoria y su legado", exigiendo "que se siga haciendo justicia sin venganza". "Que nadie olvide, que la ley sea justa con sus asesinos y sus instigadores, secuaces y cómplices pero que se cumpla la ley, porque si sorteamos su cumplimiento (...) entonces y sólo entonces estaremos debilitando la memoria de dignidad y ejemplo que en vida y en su injusta muerte nos ofreció Luis Portero".

Además, ha tenido una mención a "cuantos inocentemente han sido sacrificados en aras de un fanatismo huero de humanidad huérfano de ideas, por la banda terrorista de ETA", y ha considerado que el libro presentado este lunes es "un firme desafío a quienes creen que el terror y su ideología pueden cambiar el mundo". "Siempre han sido derrotados, siempre serán derrotados", ha sostenido.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha apuntado las cualidades humanas y profesionales "dignas de elogio" de Portero, y ha reivindicado su figura para que lo que transmitió en vida sea usado actualmente para cambiar "actitudes en el día a día, en nuestras relaciones humanas y profesionales". "Toda la judicatura se siente muy unida al significado y la figura de Luis Portero, muy querida y conocida", ha dicho Del Río, que ha reconocido que, aunque sólo trató en tres o cuatro ocasiones al fiscal jefe, sintió desde el principio "afinidad" con él.

Por su parte, la viuda del fiscal jefe, y presidenta de la Fundación Luis Portero García, María Rosario de la Torre Prados, que ha recordado a su marido como "un jurista fino, cristiano, esposo y padre ejemplar" al que "arrancaron cobardemente" su vida, se ha referido además al comunicado que ETA emitió el pasado 20 de octubre de 2011 y ha exigido "un adecuado final del terrorismo, con verdad, libertad, memoria, dignidad y justicia".

"Aunque la coyuntura de debilidad y división interna de la organización terrorista ETA les hace a día de hoy no matar, no podemos perder la única batalla que puede darse entre los demócratas y la izquierda abertzale. Esta batalla consiste en relatar correctamente la auténtica historia de la sangrienta trayectoria de ETA, y que toda la sociedad española e internacional deben conocer. En España nunca ha existido conflicto alguno con ETA, sólo han sido asesinatos. Por eso debemos hacer todo lo posible para que el falso relato que ellos continuamente transmiten, quede sepultado", ha mantenido.

'Una vida ejemplar', de la que se han editado 500 ejemplares, se articula en torno a ocho partes, 21 capítulos y los testimonios de unos 90 autores, entre los que destacan el del actual ministro de Justicia, el exministro Juan Fernando López Aguilar, el expresidente del TSJA Augusto Méndez de Lugo, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, la viuda, los hijos y la madre de Portero, Aixa García Miralles, que escribe a sus 96 años sobre su hijo, además de otros magistrados, jueces, fiscales, abogados, procuradores, funcionarios, antiguos alumnos, familiares o amigos.

Además, el libro, que podrá adquirirse con un donativo de 30 euros y que no tiene fines lucrativos --la recaudación se destinará a abonar la edición-- incluye además un DVD con un dossier de prensa sobre las noticias relacionadas con Portero --antes y después de su asesinato-- y los artículos de opinión que se sucedieron en la prensa tras su muerte, como los de Francisco Umbral, Francisco Rosell, Carlos Morán, Alejandro Víctor García, Cesar Girón o Francisco Barajas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana